El alcalde de la ciudad de La Paz recordó que ya se realizó un referéndum sobre la reelección presidencial
Sobre la subvención de los hidrocarburos, Iván Arias afirmó que, se debe trabajar en una política nacional y no es conveniente hacer una consulta ciudadana al respecto
Sobre la subvención de los hidrocarburos, Iván Arias afirmó que, se debe trabajar en una política nacional y no es conveniente hacer una consulta ciudadana al respecto
Este miércoles, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, reaccionó al anuncio del presidente Luis Arce sobre la realización de un referéndum. Arias recordó que en febrero de 2016 ya se llevó a cabo un referéndum sobre la reelección, por lo que instó a que se priorice la eliminación de escaños legislativos.
“Ya está claro. El veredicto del país no quiere reelección, quizás lo que está faltando, es decir, que nunca más, sea continuo o discontinuo, un líder pueda postular nunca más”, dijo la autoridad municipal en contacto con los medios de comunicación.
Según Arias, “no hay mucho más que consultar” sobre el tema de la reelección continua o discontinua, pues en su criterio ya hay una respuesta con relación a la reelección del presidente y vicepresidente del Estado.
En ese sentido, Arias, señaló que solo se aumenten diputados para los sectores que crecieron en población. Explicó que la solución es reducir la cantidad de senadores, y los diputados supranacionales, pues afirmó que “ninguno de nosotros los conoce”.
“Nosotros sugerimos hace tiempo que se mantenga el número de diputados para todos, y solo se aumente a los que han crecido en población. ¿De dónde buscaríamos esos diputados? Eliminando la cantidad de senadores, yo no entiendo por qué tenemos cuatro senadores, perdón, solo teníamos tres. Y eliminar los diputados supranacionales, que ninguno de nosotros los conoce”, detalló el burgomaestre.
Según su planteamiento, quedarían 18 legisladores, con lo que “sobra y basta” para aumentar a los departamentos que crecieron en población “sin quitarle a nadie”. “Esa debería ser la principal reforma que debemos hacer con relación a lo que nos va a dar los resultados del Censo dentro de pocos días”, afirmó Arias.
Con respecto a la otra pregunta del anunciado referéndum, Arias afirmó que, sobre el diésel, se debe trabajar en una política nacional y no es conveniente hacer una consulta ciudadana al respecto.
Este martes, el presidente Luis Arce, durante su discurso por el 199 aniversario de Bolivia, convocó a un referéndum para definir si se mantiene o no la subvención de hidrocarburos, sobre la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa y el carácter de la reelección presidencial.