Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Procesan y destituyen a cinco jueces por liberar en dos ocasiones previas al abusador e infanticida de José Andrés

El sindicado contaba con dos procesos, uno de ellos por abuso sexual, sin embargo, se le otorgaron medidas sustitutivas, lo que le permitió delinquir nuevamente.

Los pobladores de Santa Fe iniciaron protestas por la liberación del sujeto. Foto: Facebook
Los pobladores de Santa Fe iniciaron protestas por la liberación del sujeto. Foto: Facebook

El sindicado contaba con dos procesos, uno de ellos por abuso sexual, sin embargo, se le otorgaron medidas sustitutivas, lo que le permitió delinquir nuevamente.

El Consejo de la Magistratura de Santa Cruz determinó suspender e iniciar acciones disciplinarias contra los cinco jueces que dejaron en libertad, durante años, a Ruddy Yánez, el agresor sexual e infanticida confeso del pequeño niño José Andrés Serrudo. El sujeto ya contaba con otros procesos penales y fue declarado en rebeldía y quedó libre, con lo cual aprovecho para continuar delinquiendo.

“El Consejo de la Magistratura ha determinado iniciar la acción disciplinaria contra todos los jueces implicados en estos procesos el día de hoy (viernes) (…) Se ha solicitado también como medida cautelar la suspensión de estas autoridades jurisdiccionales en tanto se proceda a la investigación a efecto de evitar la contaminación de la misma”, dijo la presidenta del Consejo de la Magistratura, Mirtha Meneses Gómez.

Tras saberse que el sujeto había sido dejado en liberta a pesar de contar con procesos penales por abuso sexual, los pobladores de Santa Fe, del municipio de San Carlos, iniciaron con medidas de presión, situación que desembocó en que las autoridades tomen cartas en el asunto. Ahora Ruddy Yáñez cuenta con tres sentencias.

Con relación a los procesos por los que se le acusó a Ruddy Yáñez Villavicencio, se conoció que existirían dos además del iniciado por el abuso y el asesinato de José Andrés. El primer proceso del sujeto se inició el 24 de diciembre de 2017, en esa oportunidad se dispuso su detención preventiva, sin embargo, luego se le otorgaron medidas cautelares, para luego declararlo en rebeldía el 8 de noviembre de 2021.

También contaba con un segundo proceso que data del 16 de julio de 2021, este caso fue iniciado por el delito de abuso sexual. Por este proceso el sujeto fue detenido preventivamente, pero igual que en el primero, fue liberado con medidas sustitutivas.

Tras este hecho Ruddy Yáñez Villavicencio, que había quedado impune y en libertad, delinquió nuevamente y asesinó a José Andrés, un niño de nueve años, que antes de ser asfixiado por su victimario fue abusado sexualmente.

Es por este motivo, que los pobladores de Santa Fe protestaron en contra de la justicia y los jueces que había liberado en más de una ocasión al abusador e infanticida confeso. La presión social, obligó a las autoridades a iniciar procesos disciplinarios contra cinco jueces que además fueron destituidos.

Una primera denuncia fue efectuada en contra de los jueces que estaba al tanto de los procesos, se trata de María Luisa Saavedra Rioja, juez de instrucción en Yapacaní y Ricardo Huaylla Castro, el juez de sentencia primero de Yapacaní. Una segunda denuncia, pesa también en la juez Saavedra Rioja y contra los jueces técnicos del Tribunal de Sentencia del municipio de Buena Vista, se trata de Saúl Vargas, José Mansilla y Ana María Valverde.