Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bloqueos en Desaguadero dan cuarto intermedio hasta el 4 de enero para reactivar el comercio exterior

Los bloqueos causaron perdidas millonarias a Bolivia, sin embargo, durante el cuarto intermedio se permitirá el paso de camiones de carga internacional lleguen a sus destinos.

Los bloqueos fueron levantados por una "tregua" de fin de año. Foto: Facebook
Los bloqueos fueron levantados por una "tregua" de fin de año. Foto: Facebook

Los bloqueos causaron perdidas millonarias a Bolivia, sin embargo, durante el cuarto intermedio se permitirá el paso de camiones de carga internacional lleguen a sus destinos.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que la frontera con Perú en Desaguadero fue reabierta desde este miércoles 21 de diciembre hasta el 4 de enero de 2023. Se trata de una “tregua” para permitir que se reactive el comercio exterior.

Los sectores movilizados en Perú han levantado las protestas en la frontera, para permitir que los camiones del transporte de carga internacional parados en ambos lados de la frontera puedan llegar a sus destinos, lo cual se hará hasta el 4 de enero.

Blanco informó sobre la reapertura de las operaciones de los Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) en Desaguadero, que estuvo hasta el martes 20 de diciembre bloqueado por los conflictos en Perú, señaló que también será posible gracias al Gobierno Boliviano que limpiará los caminos para que los camiones pasen.

"El Gobierno Boliviano realizará trabajo de limpieza de escombros que se utilizaron para bloquear y se permitirá el flujo de 272 camiones que ya se encuentran vacíos y 399 que retornarán con sus cargas a nuestro país", dijo el viceministro.

El restablecimiento de la carretera entre Bolivia y Perú permitirá que los conductores y un gran número de bolivianos que estuvieron varados en ambos lados de la frontera retornen a sus hogares. Este restablecimiento, según Blanco, se debe a las gestiones hechas por el Gobierno boliviano, para permitir una pausa en los bloqueos.

Un sector de los movilizados aceptó la “tregua”, sin embargo, otros bloques han anunciado que se mantendrán las protestas en la región de Puno, en el sur de Perú.

Tras la aprehensión del expresidente de Perú, una serie de conflictos sociales desencadenó protestas y bloqueos de carreteras que también afectaron en el comercio en Bolivia.

Anteriormente el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín se había pronunciado acerca de las pérdidas que se registraron en los siete días de bloqueo en las carreteras en Perú, que además afectó a choferes de carga pesada, pasajeros y empresarios.

Olguín detalló que en los siete días de bloqueo, se reportó una perdida de 32 millones de dólares, siendo las oleaginosas y minerales los principales productos que fueron afectados, los cuales son exportados por Desaguadero.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com