Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La sequía afecta gravemente a al menos 180 municipios en Bolivia y el Gobierno la combate con Bs 122 millones

El Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, promete abastecer de agua a los sectores afectados, además de semillas, urea y humus.

La sequía afectó a miles de familias de los sectores que sufren los efectos de la sequía. Foto: Facebook INSA
La sequía afectó a miles de familias de los sectores que sufren los efectos de la sequía. Foto: Facebook INSA

El Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, promete abastecer de agua a los sectores afectados, además de semillas, urea y humus.

El viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, informó que la sequía afectó a Bolivia de una manera no antes vista, ya que los municipios que resultaron afectados suman 180. Por otro lado, Potosí y Tarija también se declararon en alerta debido a la crecida de ríos a causa de las lluvias en el sector.

“Este es el año que la sequía ha afectado a nuestro país de manera muy fuerte. Ya estamos acercándonos a los 180 municipios afectados, siguen llegando, siguen reportando las declaraciones de emergencia de diferentes departamentos y municipios”, dijo Mollinedo en una entrevista para el medio estatal, Bolivia Tv.

El viceministro explicó que se hacen esfuerzos para atender la demanda de provisión de agua, para consumo humano, agrícola y animal, en el marco del plan de emergencia denominado “Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía”, lanzado en noviembre.

En ese sentido la autoridad detalló que, para atender la emergencia por la sequía en Bolivia, se dispone de 122 millones de bolivianos de los cuales, 20 millones serán ejecutados de manera inmediata, para hacer llegar cisternas y para facilitar otros trabajos con el fin de garantizar el abastecimiento de agua a los sectores afectados.

El plan también contempla la entrega de semillas y construcción de represas y atajados, además de la distribución de urea y humus (abono orgánico) a productores afectados por este fenómeno climatológico.

En ese sentido la autoridad explicó que la construcción de represas y atajados apuntan a resolver el problema de forma estructural, para asegurar la seguridad alimentaria.

“Hace 10 y 15 años atrás se tenían fuentes de agua, pero ahora esas fuentes se están secando, por eso tenemos un plan a corto, mediano y largo plazo con la llegada de cisternas, la perforación de pozos, la entrega de tanques de almacenamiento de agua y luego la construcción de represas para beneficiar a dos y tres municipios de una región entera”, dijo el viceministro a Bolivia Tv.

Cabe recalcar que en noviembre el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mamani informó que la sequía que actualmente se vive en Bolivia, persistirá hasta marzo de 2023.