Tribunal Supremo Electoral analizará nueva distribución de escaños este martes
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas reveló que este martes se revisará la nueva distribución de escaños parlamentarios por regiones.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas reveló que este martes se revisará la nueva distribución de escaños parlamentarios por regiones.
Este martes 15 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisará los plazos que se requerirán para la nueva distribución de escaños parlamentarios por regiones, se revisará todo lo "técnico" de este proceso.
La información fue confirmada por el vocal Francisco Vargas, que además informó, que para lograr todo este proceso se requerirán los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2024.
“Si un departamento crece demasiado, va a recibir mayor cantidad de escaños y, por lo tanto, tendrá que reasignarse circunscripciones uninominales y para esto se necesita un tiempo prudente porque hay que hacer un trabajo de campo”, declaró Vargas, ante la Red Unitel.
Mientras tanto, explicó que el Órgano Electoral, deberá tener los datos del último censo para poder establecer cómo será la distribución de escaños para la Cámara de Diputado, ya que este proceso se hace, según el crecimiento poblacional de los departamentos.
Vargas aseguró que el trabajo que se busca hacer es "técnico" y que si aún no se tienen los datos del censo, la Constitución establece que la distribución de escaños parlamentarios se puede asignar por equidad, es decir, los departamentos que tienen menor población o menor desarrollo económico.
Con base en esos criterios, el TSE deberá remitir un proyecto de ley de distribución de escaños a la Asamblea Legislativa para que buscar la posibilidad de aprobación.
“El tiempo (que tome la redistribución de escaños) será analizado de forma técnica y se asumirá una postura institucional y el Órgano Electoral, basándose en el criterio de sus unidades específicas, va a emitir un pronunciamiento”, dijo Vargas.
Ahora bien, después de que la Sala Plana establezca las decisiones planteadas en la reunión, el Órgano Electoral deberá dar su posición institucional sobre el total apego a la Constitución y que todo se limitará a lo establecido en la ley.