Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Se desata la violencia en Santa Cruz durante el día 21 del paro cívico por el censo

15 personas fueron aprehendidas por la Policía Boliviana tras los enfrentamientos en el centro de la ciudad de Santa Cruz.

Los Bomberos encontraron explosivos al interior de la sede campesina. Foto: Captura
Los Bomberos encontraron explosivos al interior de la sede campesina. Foto: Captura

15 personas fueron aprehendidas por la Policía Boliviana tras los enfrentamientos en el centro de la ciudad de Santa Cruz.

Este viernes la violencia estalló en Santa Cruz. Después de realizarse una marcha de gremiales y campesinos, que iban acompañados de encapuchados, encargados de levantar los puntos de bloqueo de forma violenta, se registraron enfrentamientos.

Es así que el primer y segundo anillo de Santa Cruz estuvo plagado de actos de violencia, se registraron enfrentamientos entre bloqueadores y marchistas. La sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (FSUTC) fue tomada y quemada, de igual manera la Central Obrera Departamental (COD) fue saqueada.

En ese sentido el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la Policía Boliviana aprehendió a 15 personas por los actos delictivos registrados en el centro de la ciudad de Santa Cruz. De igual manera a través de sus redes sociales informó que la marcha de gremiales y campesinos era pacífica.

Del Castillo publicó en su cuenta de Facebook: “Hoy miles y miles de cruceños y cruceñas salieron en una marcha pacífica para defender su derecho al trabajo y que se levante este paro delincuencial que ya dejó mucho luto, dolor y sufrimiento al pueblo cruceño. Ésta era la marcha pacífica del pueblo que fue atacada brutalmente por sectores radicales financiados que buscan el enfrentamiento”.

En medio de los enfrentamientos, la Policía tuvo que interceder y hacer uso de agentes químicos para dispersar tanto a los marchistas como a los vecinos instalados en los puntos de bloqueo. El gobernador, Luis Fernando Camacho tuvo que entablar una conversación con el comandante departamental de Santa Cruz, Jhonny Chávez Bascopé y le pidió que dejara de defender a los grupos de choque afines al MAS.

Tras los enfrentamientos se produjo el incendio en la sede campesina de Santa Cruz, donde acudieron los Bomberos para sofocar las llamas que consumían el mobiliario del lugar.

Medios de comunicación reportaron que los Bomberos que lograron ingresar al lugar, descubrieron al interior de las instalaciones, artefactos explosivos, por lo que se tuvo que acordonar el área. Periodistas de cadenas televisivas también fueron agredidos, circulan imágenes que evidencian los daños provocados a los trabajadores de la prensa.

Más tarde un grupo de personas se hizo presente en puertas del Instituto Nacional de Estadística (INE) e intentaron tomar las instalaciones, como forma de protesta contra la decisión del Gobierno acerca del censo.