Por: EFE • Bolivia.com

Arribó el primero de los vuelos con dos de los fallecidos en accidente en Chile

Este sábado arribó el primero de los vuelos que trae al país dos de los ocho restos mortales de los connacionales fallecidos en el accidente en Peumo, Chile.

Actualización
Los restos mortales de los otros seis fallecidos llegarían hasta el 20 de enero. Foto: ABI
Los restos mortales de los otros seis fallecidos llegarían hasta el 20 de enero. Foto: ABI

Este sábado arribó el primero de los vuelos que trae al país dos de los ocho restos mortales de los connacionales fallecidos en el accidente en Peumo, Chile.

Los restos de dos bolivianos que murieron en un accidente de tráfico en Chile a fines de diciembre arribaron este sábado a Bolivia mediante un programa de asistencia de la Cancillería boliviana que también repatriará a otros seis fallecidos en ese incidente.

Un avión con los cuerpos de Génesis Garnica y Paul Leaños aterrizó en la ciudad oriental de Santa Cruz y fue recibido por familiares de los fallecidos y el viceministro boliviano de Exteriores, Freddy Mamani Machaca.

"Hemos logrado la repatriación en un tiempo récord de 17 días, cumpliendo todos los procedimientos. Ha sido un trabajo comprometido de todas las instituciones de parte del Estado Plurinacional para agilizar los tramites y cumplir con nuestro deber de asistencia", dijo Mamani Machaca, citado en una nota de prensa de la Cancillería.

Este tipo de repatriaciones suele demorar más de un mes, según el Ministerio de Exteriores boliviano.

Los costos de los trámites, servicios funerarios y transporte fueron cubiertos por el Estado boliviano y se espera que los restos de los otros seis fallecidos en el accidente arriben al país hasta el 20 de enero en distintos vuelos, indicó la Cancillería.

El suceso ocurrió el pasado 29 de diciembre cerca de la comuna de Peumo, en la región chilena de O'Higgins, cuando un vehículo de tipo minibús en el que viajaban los bolivianos chocó contra un camión.

El accidente se saldó con al menos nueve fallecidos, ocho de ellos bolivianos que tenían trabajo temporal en Chile, y tres heridos, según registros de medios chilenos.

Mamani Machaca aseguró que se coordinó "con todas las instancias e instituciones en Chile y en Bolivia para agilizar" los plazos para "liberación, entrega y repatriación de los cuerpos".

La Cancillería boliviana también destacó la coordinación con la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) para el posterior traslado de dos de los fallecidos a las ciudades de Cochabamba y Sucre, donde residían.

Además se gestiona el traslado por vía terrestre de los restos de otros tres fallecidos hasta la ciudad de Yacuiba, en el sur del país.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com