Los empresarios privados expresaron su "alarma y preocupación extrema" por el incremento salarial
Los empresarios privados alertan que esta determinación tendrá consecuencias muy graves, especialmente en las empresas medianas y pequeñas
Los empresarios privados alertan que esta determinación tendrá consecuencias muy graves, especialmente en las empresas medianas y pequeñas
Tras el anuncio de Luis Arce sobre el incremento salarial para esta gestión, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) mostró “preocupación extrema” pues señalan que podrán tener graves consecuencias, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
Cabe señalar que este martes tras una reunión entre el presidente del Estado, Luis Arce y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) se llegó a un acuerdo en cuanto al incremento salarial que será del 3% al salario básico nacional, y un 5,85 al salario mínimo nacional, esto para la gestión actual.
En ese sentido, la CEPB se pronunció a través de un comunicado que difundió en sus redes sociales en la que expresaron su alarma por estos porcentajes que aseguran no guardan relación con la productividad ni con las perspectivas de crecimiento para la gestión 2024.
Para los empresarios privados esta determinación tendrá consecuencias muy graves en las empresas, especialmente en las empresas medianas y pequeñas de casi todo el país, pues además consideran que agravará la situación de los cientos de miles de familias cuyos ingresos dependen de la actividad privada formal.
Señalan también, que como en otras ocasiones se excluyó al sector privado para tratar el tema del alza salarial y los efectos que podría tener el mismo en las empresas de todo el país.
“Lamentamos que una vez más, como sucedió en los últimos años, se haya excluido al sector privado del análisis de los efectos que puede tener un incremento salarial desproporcionado sobre los costos que asumen las empresas. Nos preocupa además que se haya obviado de nuevo el cumplimiento de un Convenio Internacional que, al ser ratificado por Bolivia, tiene carácter vinculante”, dice el documento.
La CEPB añade también que la “intransigencia” de la COB para atender las razones del sector empresarial tendrá efectos negativos en las empresas, pero además “profundizará la precarización del empleo y afectará la inversión pública subnacional y la economía en general”.
Para cerrar señala que los empresarios privados siempre han cumplido con la ley y esta no será la excepción, sin embargo, alertan que para muchas unidades productivas será muy difícil cumplir con el incremento.