Por: EFE • Bolivia.com

Los comicios no incidieron en el aumento de casos de covid-19 en Bolivia

Los pasados comicios en Bolivia no incidieron en el incremento de casos de covid-19.

Comicios electorales el 2019. Foto: ABI
Comicios electorales el 2019. Foto: ABI

Los pasados comicios en Bolivia no incidieron en el incremento de casos de covid-19.

El desarrollo de los comicios bolivianos del pasado 18 de octubre "no tuvo impacto" en el incremento de casos del nuevo coronavirus, informó este martes el ente electoral mediante un comunicado. 

Los datos muestran que los nuevos casos descendieron en octubre y que los 14 días posteriores a la fecha de sufragio, que coinciden con el periodo de incubación del virus, "no hubo un incremento que pueda considerarse como incidencia por la asistencia de ciudadanos a emitir su voto", menciona el organismo electoral. 

Por ejemplo, en la semana inmediata a la elección, del 19 al 25 de octubre, el reporte estableció 1.082 contagios semanales, mientras que del 26 al 1 de noviembre fueron 980 los casos, algo que supone un proceso de contagio menor a los días previos a los comicios, en los que hubo entre 1.097 y casi 3.000 infecciones semanales. 

El pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia se basa en los datos que la Organización de Estados Americanos (OEA) tomó de la universidad estadonunidense Johns Hopkins y que considera es una información relevante "a nivel mundial". 

Las pasadas elecciones bolivianas, que dieron como ganador a Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) con el 55,1 por ciento de los votos, suscitaron una fuerte discusión interna por su aplazamiento en dos ocasiones, llegando incluso en agosto pasado a registrarse protestas de algunos sectores sociales. 

@TSEBolivia

La jornada de votación de...

Ver tweet completo

El TSE boliviano valoró la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la organización de la elección en la que se plantearon horarios para la votación en base al número de terminación de los documentos de identidad, además de la ampliación en una hora más del horario de sufragio. 

Paralelamente estuvieron las recomendaciones para la aplicación de distancia personal y el uso de elementos de bioseguridad empleados por notarios, jurados y las fuerzas de seguridad desplazadas en la jornada electoral que convocó a más de 7,3 millones de votantes y finalmente registró una participación del 88 por ciento. 

Para las próximas elecciones subnacionales, convocadas para marzo del próximo año, el organismo electoral mantendrá la coordinación con instancias internacionales de sanidad para "el ejercicio de los derechos políticos y la protección colectiva de la salud", agrega el comunicado. 

Desde la detección de los primeros casos de la covid-19 en Bolivia en marzo pasado, el país acumula 8.889 decesos y 143.755, mientras que hace varios días los contagios han variado entre los 56 y los 200 diarios, a diferencia de los 2.000 que se presentaron en julio y agosto.