Por: ABI • Bolivia.com

El TSE convoca a elecciones subnacionales para el 7 de marzo de 2021

El 7 de marzo de 2021, los bolivianos elegirán a nueve gobernadores, 337 alcaldes, 270 asambleístas departamentales y más de 2.000 concejales municipales.

Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero y delegados. Foto: ABI
Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero y delegados. Foto: ABI

El 7 de marzo de 2021, los bolivianos elegirán a nueve gobernadores, 337 alcaldes, 270 asambleístas departamentales y más de 2.000 concejales municipales.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, lanzó este martes la convocatoria a elecciones subnacionales y anunció que la jornada de votación para elegir a gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales, será el domingo 7 de marzo de 2021.

En conferencia de prensa, el presidente del TSE precisó que el 7 de marzo de 2021, los bolivianos elegirán a nueve gobernadores, 337 alcaldes (además de cinco que serán elegidos a través de normas y procedimientos de los pueblos y las naciones indígenas), 270 asambleístas departamentales y más de 2.000 concejales municipales.

@abi_bolivia

#Ultimo Presidente del @T...

Ver tweet completo

"El TSE ha definido el domingo 7 de marzo de 2021 como fecha en la elección de gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales", informó Romero.

El presidente del TSE adelantó que en el transcurso de esta semana se publicará el calendario de actividades para el nuevo proceso electoral, pero adelantó cinco fechas "centrales" de esos comicios.

Así, mencionó que, entre el 3 y 17 de diciembre de 2020, se realizará la inscripción de los ciudadanos que cumplen 18 años hasta el 7 de marzo de 2021, además dijo que el padrón se abrirá para las personas que cambiaron de domicilio.

Asimismo, dijo que, el 18 y 19 de diciembre, se realizará la inscripción de los candidatos a gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales.

@abi_bolivia

??#ABI Conozca aquí las f...

Ver tweet completo

La tercera fecha central de los comicios subnacionales -precisó- será el 5 de febrero de 2021, cuando se realizará el sorteo de los jurados electorales que administrarán las mesas en el día de la votación.

"La labor de los jurados electorales es crucial, son los primeros guardianes de la pureza, de la transparencia del sufragio", remarcó.

Sostuvo que la cuarta fecha central, que es la más importante, es el 7 de marzo de 2021, que es cuando se realizará la jornada de votación en el país.

La quinta y ultima fecha es el domingo 11 de abril, cuando se realizará una eventual segunda vuelta, solo para las gobernaciones, si ninguno de los candidatos hubiera alcanzado más del 50% de los votos, como indica la norma electoral, explicó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com