El ministro de Educación confirma que los estudiantes de los valles y el oriente retornarán a clases en el horario normal
El horario de invierno solo será aplicado en los departamentos del occidente y en las zonas altas de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija
El horario de invierno solo será aplicado en los departamentos del occidente y en las zonas altas de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija
Este lunes 24 de julio los estudiantes de todo el país retornarán a las clases, pues las vacaciones de invierno llegaron a su fin. Ya se había hecho el anuncio que, en el departamento de La Paz, los estudiantes retornarían a las aulas en el horario de invierno, sin embargo, de acuerdo con el ministro de Educación, Edgar Pary, los estudiantes del valle y el oriente retornarán en el horario normal.
“Los valles y el oriente van a estar normalizando las actividades educativas en el horario normal y el altiplano continuará con horario de invierno y así sucesivamente vamos a normalizar el ingreso en el horario que corresponda”, dijo Pary en conferencia de prensa.
El ministro aclaró que el horario se irá normalizando, por lo que pidió que no se especule acerca de los horarios en las distintas regiones del país, sumado a esto instó a los padres a tomar en cuenta estos detalles para la vuelta a clases.
Cabe recalcar que el director Departamental de Educación La Paz, Carmelo López, señaló que los estudiantes retornarán a las aulas, pero con el horario de invierno previamente establecido. Esto implicaría una media hora de retraso, es decir que los estudiantes del turno de la mañana ingresarán a las unidades educativas a partir de las 08:30 y los estudiantes del turno de la tarde, saldrán de los colegios a las 18:00.
Este horario será aplicado en los departamentos del occidente del país, es decir, La Paz, Oruro y Potosí. Si bien Pary aclaró que en los valles de Bolivia el horario será normal, en las zonas altas de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija también se aplicará el horario de invierno, esto debido a las bajas temperaturas.
Tras tres semanas de receso, los estudiantes retomarán con las clases presenciales y desde el Ministerio de Educación piden a los padres de familia abrigar a los menores, pues las bajas temperaturas persisten en varios sectores del país.
En ese sentido el director Departamental de Educación de La Paz recalcó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 42 de la Resolución Ministerial 0001/2023 numeral I, el uso de uniformes en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio no es obligatorio.