Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Heladas en el occidente: El Senamhi reportó bajas temperaturas en seis departamentos del país

La temperatura más baja del año fue de 20 grados bajo cero, registrada en junio, en el municipio de Jesús de Machaca en La Paz.

La pronosticadora señaló que se prevé cielos despejados y poco nubosos en todo el territorio nacional. Foto: Facebook Radio Panamericana
La pronosticadora señaló que se prevé cielos despejados y poco nubosos en todo el territorio nacional. Foto: Facebook Radio Panamericana

La temperatura más baja del año fue de 20 grados bajo cero, registrada en junio, en el municipio de Jesús de Machaca en La Paz.

La pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Kenny Quisbert, informó que, en occidente del país y los valles, se registran heladas. Más específicamente las heladas se registran en La Paz, Oruro y Potosí y en ciertas zonas de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Cochabamba.

De acuerdo con la información del Senamhi, en lo que va del mes de julio, las temperaturas más bajas se han registrado en Uyuni, en el departamento de Potosí, donde se alcanzó en promedio, temperaturas entre los 12 y 15 grados bajo cero.

Por otro lado, en Quillacas, en el departamento de Oruro, también se registraron bajas temperaturas, de entre 10 y 12 grados centígrados bajo cero y en Jesús de Machaca, en el departamento de La Paz, se reportó entre 10 y 12 grados bajo cero.

Sin embargo, las temperaturas más frías de año fueron registradas en junio, en el municipio de Uyuni se reportaron temperaturas de 19 grados y de 20 grados bajo cero en el municipio de Jesús de Machaca en La Paz.

La pronosticadora señaló que se prevé cielos despejados y poco nubosos en todo el territorio nacional, pero no se descartaron las precipitaciones en los departamentos de oriente, es decir Santa Cruz y el norte de Beni.

Cabe señalar que debido al ingreso de un frente frío al país el ministro de Educación, Edgar Pary, señaló que el retornó a clases presenciales será el lunes 24 de julio. Es decir que el descanso pedagógico se alargó por una semana más con el fin de precautelar la salud de los estudiantes bolivianos.

El anuncio se hizo tras el análisis de las últimas semanas de vacaciones se ha reportado el alza de diversos virus respiratorios que están afectando a la población y estas se podrían mantener para los meses de agosto y septiembre. Así lo informó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro. 

Sin embargo, Pary, ratificó que el retorno a las aulas será el 24 de julio, con lo cual aclaró que no habrá una nueva ampliación a causa del frente frío. De esta manera los estudiantes gozaron de tres semanas de vacaciones de invierno.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com