Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

La Haya: Transmisión EN VIVO de la lectura del fallo de la Corte

La audiencia comenzará a las 09:00 hora boliviana y aquí puedes seguir la lectura del fallo.

El Palacio de la paz, minutos antes a la lectura del fallo de la Corte. Foto: ABI
El Palacio de la paz, minutos antes a la lectura del fallo de la Corte. Foto: ABI

La audiencia comenzará a las 09:00 hora boliviana y aquí puedes seguir la lectura del fallo.

A siete meses de los alegatos orales, este lunes 1 de octubre, a partir de las 09:00 horas bolivianas, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya dará a conocer el fallo de la demanda marítima interpuesta por Bolivia en contra de Chile, que determinará si existe la obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Te puede interesar: Desplegarán policías en todo el país el día del fallo de La Haya

Durante la mañana de este lunes se dará a conocer la sentencia en la demanda que Bolivia interpuso en contra de Chile en el tribunal Internacional de La Haya. El trámite pide verificar si Chile tiene o no la obligación de negociar acceso al Océano Pacífico.

Los grandes escenarios del fallo que se manejan son tres

El primero, el más favorable para Chile, es que los jueces declaren que "no hay ninguna fuente del derecho internacional que funde esa supuesta obligación de negociar" que reclama Bolivia, explicó Astroza.

Eso significaría que la CIJ aceptaría de pleno la petición formal de Chile, que durante las vistas orales solicitó a los jueces que "desestimen todas las reclamaciones" de Bolivia.

El segundo escenario posible es que los magistrados consideren que Chile adquirió en el pasado la obligación de negociar, pero que esta ya la cumplió, "por ejemplo, en Charaña", indicó la experta.

El "Abrazo de Charaña" fue un acta conjunta que firmaron en 1975 los dictadores de Chile, Augusto Pinochet, y Bolivia, Hugo Banzer, en lo que se consideró un canje territorial, pero que según Chile naufragó porque Bolivia exigió nuevas condiciones.

Si la CIJ optara por esta segunda opción, "le daría la razón a Chile, porque diría que no hay nada pendiente con Bolivia", comentó Astroza.

La tercera posibilidad es que los jueces acepten todos los postulados de Bolivia y digan que Chile está jurídicamente obligada a sentarse a negociar con su vecino "de buena fe, sin demora, de manera formal" y "dentro de un plazo razonable", tal y como reclamó La Paz en las vistas orales de marzo.

Sigue aquí la transmisión EN VIVO de la lectura del fallo

No dejes de leer: Los escenarios del fallo que espera Bolivia en La Haya