Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Marcha de campesinos se dirige a la ciudad de Santa Cruz, cívicos en Pailón buscan detener la movilización

Los campesinos buscan levantar los puntos de bloqueo en la ciudad de Santa Cruz ya que están en contra del paro cívico que se desarrolla en el departamento cruceño

Actualización
La marcha está en contra del paro cívico por el censo en Santa Cruz. Foto: Facebook Tania Paniagua C-53
La marcha está en contra del paro cívico por el censo en Santa Cruz. Foto: Facebook Tania Paniagua C-53

Los campesinos buscan levantar los puntos de bloqueo en la ciudad de Santa Cruz ya que están en contra del paro cívico que se desarrolla en el departamento cruceño

La marcha de interculturales afines al Movimiento al Socialismo (MAS), que rechazan el paro cívico por el censo 2023, avanzan hacia la capital del departamento de Santa Cruz. El objetivo de esta marcha es ingresar a Santa Cruz de la Sierra y levantar los puntos de bloqueo de los cívicos.

Según reporta el periódico El Deber, la marcha partió la tarde del jueves, 3 de noviembre, desde el coliseo de Cuatro Cañadas, donde se habían asentado a tomar un descanso, según señala el medio de comunicación la marcha se acerca a Santa Cruz escoltada con más de 10 patrullas de la Policía Boliviana.

Además de intentar levantar los puntos de bloqueo los interculturales tienen programado instalar el cerco en las próximas horas, sin embargo, de acuerdo a portales de noticias locales, los cívicos de la zona han anunciado que no lo permitirán. Piden evitar estos actos para no retomar la violencia que se vivió el pasado domingo.

Mientras tanto los pobladores de Pailón continúan en vigilia en la carretera, con un piquete de bloqueo instalado con la ayuda de gente de municipios aledaños, estas personas pretender frenar el paso de los campesinos que marchan desde San Julián y esperan llegar a la capital de Santa Cruz.

Recordemos que el pasado fin de semana se registraron enfrentamientos en Pailón, entre el grupos de personas que apoyan el paro indefinido para pedir la realización del censo en 2023 y grupos afines al MAS que rechazan esta medida de presión.

En los enfrentamientos entre el grupo que buscaba levantar los puntos de bloqueo y los bloqueadores, una persona resultó herida y tuvo que ser trasladada a un centro de salud. Tras las disputas el grupo afín al MAS retrocedió.

Cabe recalcar que el departamento de Santa Cruz alcanzó su catorceavo día de paro indefinido como forma de petición para que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023 y no así como lo había planteado el Gobierno Nacional anteriormente en 2024.

Si bien se intentó llegar a un diálogo las reuniones entre cívicos y autoridades de Estado no llegaron a buen término, por lo cual el paro continuo vigente. Además de esto otros sectores sociales y Comités Cívicos de otros departamentos se sumaron al pedido y anunciaron un paro cívico a nivel nacional desde la próxima semana.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com