Por: Willmary Montilla, con información de ABI • Bolivia.com

Ministro de economía advierte que Bolivia ha perdido 500 millones de dólares en los días de paro

Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, reveló las pérdidas que ha traído el paro cruceño al país. 

El ministro reveló lo que los sectores productivos del país dejaron de percibir por el paro cruceño. Foto: ABI
El ministro reveló lo que los sectores productivos del país dejaron de percibir por el paro cruceño. Foto: ABI

Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, reveló las pérdidas que ha traído el paro cruceño al país. 

El ministro de Economía y Finanzas Públicos, Marcelo Montenegro, reveló este viernes, las pérdidas que ha tenido el país en 14 días paro en Santa Cruz. 

“El culpable de estas pérdidas es el Comité Cívico de Luis Fernando Camacho; por lo tanto, hacemos responsable de las pérdidas ya acumuladas de más de 500 millones al gobernador de Santa Cruz y de las que van a seguir viniendo si sigue con esa postura inflexible de no levantar el paro”, expresó.

Ahora bien, el ministro de economía, explicó que los diferentes sectores productivos han perdido 500 millones de dólares y reiteró que el daño económico es una responsabilidad del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho. 

"Ventas al por mayor y menor perdió casi $us 120 millones ($us 8,5 millones día); industria manufacturera, $us 73 millones ($us 5,2 millones día); transporte y almacenamiento, $us 65 millones ($us 4,6 millones día); construcción, $us 49 millones ($us 3,5 millones día); alojamiento y turismo, $us 44 millones ($us 3,2 millones día); otras actividades y servicios, $us 17,7 millones ($us 1,3 millones día); y actividades artísticas y entretenimiento cerca de $us 7 millones ($us 500.000 día)", detalló ABI. 

Ahora bien recordó que con las medidas de reactivación y reconstrucción, después del contexto de la pandemia, el Gobierno cuidó que la inflación no aumentase en Bolivia y de hecho, el país es el único de la región que no sufrió con este indicador económico. 

“Las predicciones de los organismos internacionales para el 2023 son que el mundo va a entrar en una recesión no vista hace más de 30 años y nosotros, en Santa Cruz, nos damos el lujo como país de bajarle puntos de crecimiento a la economía. Eso no puede ser posible”, increpó. 

Recordó que estas medidas "extremas e irracionales" como el paro indefinido cruceño siempre afecta en mayor proporción a los más humildes, que viven del día a día, además de generar una brecha más difícil entre los sectores que apenas comenzaban a "recuperarse". 

Hay que recordar que el paro es una medida de presión que promovió el Comité Interinstitucional, que lo integra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el rector de la Universidad Autónomo, Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, Rómulo Calvo y otros sectores cívicos que exigen que el Censo de Población y Vivienda sea en 2023. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com