Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Fiscalía citó a declarar a Camacho por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas

Los familiares y allegados de Camacho son investigados por el presunto movimiento económico que se generó durante los conflictos de 2019.

La audiencia estaba programada para realizarse a las 11:00 en el penal de Chonchocoro. Foto: ABI
La audiencia estaba programada para realizarse a las 11:00 en el penal de Chonchocoro. Foto: ABI

Los familiares y allegados de Camacho son investigados por el presunto movimiento económico que se generó durante los conflictos de 2019.

El Ministerio Público programó para este lunes 3 de julio, la declaración del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, esta vez, por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas durante el paro de 21 días que se llevó a cabo en 2019.

La audiencia estaba programada para realizarse a las 11:00 en el penal de máxima seguridad, San Pedro de Chonchocoro en el municipio de Viacha del departamento de La Paz, lugar donde Camacho guarda detención preventiva por el caso denominado Golpe de Estado I.

Sobre el caso, de legitimación de ganancias ilícitas, los familiares y colaboradores del gobernador son investigados en calidad de denunciado por el presunto flujo económico que se generó durante los conflictos sociales en Bolivia en el año 2019.

Según la información difundida por la Agencia Boliviana de Información (ABI), en las investigaciones por el caso denominado Golpe de Estado I y por el cual Camacho permanece en la cárcel, se pudo evidenciar que la familia del ahora gobernador y su círculo cercano, giraron y recibieron montos de dinero durante la crisis de Bolivia en 2019.

El reporte detalla que el primer depósito hecho por por su exsecretario Miguel Ángel Navarro, se efectuó tres días antes de que los policías de amotinaran, el 5 de noviembre, se trataría de 180 mil bolivianos. Luego un día después, el 9 de noviembre el padre y la hermana de Camacho hicieron depósitos de 33 mil bolivianos cada uno.

El día siguiente, momento en el que los militares sugirieron a Evo Morales renunciar el padre y la hermana de Camacho volvieron a hacer depósitos de 33 mil bolivianos. Se indica además que los depósitos continuaron hasta el 12 de noviembre, día en que Jeaninne Añez asumió la presidencia.

Sobre las declaraciones se supo que el padre de Camacho, José Luis Camacho Parada y la hermana de la autoridad, Rosa Camacho, se acogieron a su derecho constitucional de abstenerse a declarar. Esto durante su cita en la Fiscalía.

De acuerdo con un reporte de El Deber, el abogado Martín Camacho, que se comunicó con dicho medio de comunicación, dijo que el caso iniciado por la Fiscalía de La Paz carece de una lógica penal, por lo que informó que presentará los descargos de los impuestos que maneja su defendido.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 3 / 2024
Evo dice que la democracia "se acabó"

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com