Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Human Rights Foundation pidió al "régimen de Luis Arce" poner fin a la "despiadada persecución política" contra Camacho

"La imagen dice mucho de los abusos que está soportando bajo la apariencia de procesos legales controlados por el partido MAS”, dice parte del tuit de HRF.

La fundación de Derechos Humanos condenó “el régimen de Luis Arce”. Foto: Twitter Human Rights Foundation
La fundación de Derechos Humanos condenó “el régimen de Luis Arce”. Foto: Twitter Human Rights Foundation

"La imagen dice mucho de los abusos que está soportando bajo la apariencia de procesos legales controlados por el partido MAS”, dice parte del tuit de HRF.

La Fundación de Derechos Humanos o Human Rights Foundation (HRF) se ha pronunciado acerca de la situación del gobernador Luis Fernando Camacho a través de su cuenta de Twitter. La fundación condenó “el régimen de Luis Arce” y pide que se ponga fin a la “despiadada persecución a la oposición”.

“HRF condena al régimen de Luis Arce por la persecución política y los abusos de DDHH contra la oposición democrática boliviana, destacando el caso del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detenido arbitrariamente desde su secuestro por el Estado hace casi 7 meses", dice el inicio del hilo de Twitter.

Luego Human Rights Foundation se refiere a los antecedentes del caso Golpe de Estado I, en el cual Camacho es denunciado por el delito de terrorismo. Por este caso el gobernador cruceño permanece en el penal de máxima seguridad San Pedro de Chonchocoro, en el municipio de Viacha del departamento de La Paz.

“Camacho se encuentra en prisión preventiva bajo cargos de ‘terrorismo’ por desempeñar un papel clave en las protestas nacionales de 2019 contra Evo Morales, quien renunció luego de ser sorprendido cometiendo fraude electoral mientras buscaba un cuarto mandato inconstitucional”, continua el hilo.

HRF también hace referencia a la apariencia demacrada de Luis Fernando Camacho, que sorprendió a la población con su aspecto delgado, pues sus allegados informaron que Camacho había reducido varos kilos de peso durante su encierro.

“Apareció extremadamente delgado y demacrado en una audiencia en línea que una vez más negó su libertad. La imagen dice mucho de los abusos que está soportando bajo la apariencia de procesos legales controlados por el partido MAS”.

El hilo continúa señalando que las solicitudes de evaluación médica de Camacho han sido negadas en varias ocasiones, lo que según Human Rights Foundation ha llevado a que su estado de deterioro se haga visible, pues además permanece completamente aislado, sin posibilidades de realizar actividad física, “lo que constituye una violación flagrante de los derechos humanos”

“HRF hace un llamado al régimen boliviano para que ponga fin a su despiadada persecución de la oposición y garantice que se respete el debido proceso para todos. Camacho y todos los demás presos políticos deben ser liberados inmediatamente”, dice el final del hilo.

Cabe señalar que la exdiputada Lidia Patty, declaró recientemente que Camacho estaría “victimizándose” con su salud pues asegura que el gobernador cuenta con todo lo necesario al interior del régimen penitenciario. Según Patty la información sobre la pérdida de peso de Camacho es usada como una excusa o una estrategia para solicitar medidas sustitutivas