Luis Arce rechaza declaraciones de Dina Boluarte en las que afirmó que Bolivia es “un país fallido”
El presidente Luis Arce afirmó que desde el Gobierno de Bolivia se convocó al Encargado de Negocios del Perú

El presidente Luis Arce afirmó que desde el Gobierno de Bolivia se convocó al Encargado de Negocios del Perú
Tras las polémicas declaraciones de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó a través de sus redes sociales su “enérgico rechazo” por los dichos de la gobernante peruana, quien aseguró que Bolivia es un “país fallido”.
“Expreso mi enérgico rechazo por la inadmisible declaración sobre nuestro país emitida por la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, en ocasión de su mensaje a la nación en conmemoración del 204 aniversario de la independencia del Perú, y que consideramos no representa el verdadero sentir del pueblo peruano, con el cual mantenemos históricos lazos de hermandad, respeto y cooperación”, escribió Luis Arce en sus redes.
En ese sentido, Luis Arce afirmó que desde el Gobierno de Bolivia se convocó al Encargado de Negocios del Perú en Bolivia para manifestar el profundo rechazo de las declaraciones vertidas por Dina Boluarte.
“Asimismo, a través de nuestra representación diplomática en Perú haremos presente nuestra posición oficial en ese mismo sentido”, añade Luis Arce en su publicación.
De la misma manera, Arce resalta que Bolivia y Perú construyeron relaciones de respeto mutuo sobre la base de valores comunes, además señala que en los últimos años se ha concretado una agenda bilateral técnica para avanzar en áreas orientadas al interés común y la integración regional.
“Por tanto esperamos que, a través de la diplomacia de los pueblos, sigamos fortaleciendo los lazos históricos que nos unen especialmente con nuestros hermanos peruanos, con quienes tenemos más puntos de encuentro que de desencuentro”, concluye el jefe de Estado.
https://twitter.com/LuchoXBolivia/status/1950537982504538147
Otros pronunciamientos
El vicecanciller boliviano, Elmer Catarina, también se pronunció y aseguró que a raíz de esas declaraciones de parte de Dina Boluarte se convocó a una reunión con el encargado de negocios de Perú, a quien manifestaron su rechazo, y anunció que en los siguientes días convocarán a la encargada de negocios de Bolivia en el país vecino para que llegue a "dar un informe" sobre la situación actual.
"En los 204 aniversario de la independencia de Perú, lamentablemente hubo una declaración emitida por la presidenta Dina Boluarte sobre Bolivia y nosotros rechazamos dichas declaraciones porque para nosotros son inadmisibles", manifestó el vicecanciller.
Para Catarina las palabras vertidas por Dina Boluarte "sorprenden y llaman la atención", tomando en cuenta que Bolivia y Perú "son países hermanos" que tienen una historia y están a punto de cumplir 199 años de relaciones diplomáticas.