Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Delegación de la CIDH llegó a Santa Cruz, se prevén reuniones con autoridades y sectores sociales

Autoridades de la Gobernación denunciarán la aprehensión de Camacho y la represión policial durante las protestas por el censo.

Otra delegación llegó a Cochabamba, donde también se reunirán con autoridades de la Gobernación. Foto: Facebook CIDH
Otra delegación llegó a Cochabamba, donde también se reunirán con autoridades de la Gobernación. Foto: Facebook CIDH

Autoridades de la Gobernación denunciarán la aprehensión de Camacho y la represión policial durante las protestas por el censo.

La noche de este martes, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llegó al aeropuerto internacional de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz. Paralelamente una comitiva llegó al aeropuerto Jorge Wilstermann, en Cochabamba, esto para continuar con la agenda que cumplen durante la visita “in Loco” en Bolivia.
 
En La Paz, acudieron a visitar las cárceles de Miraflores y de Chonchoncoro, donde Luis Fernando Camacho, logró entregar una petición a la delegación, para que se investiguen las represiones del Gobierno y la Policía hacia los bolivianos que se manifiestan.
 
De acuerdo con el reporte de El Deber, la delegación sostendrá diversas reuniones, con sectores sociales e instituciones. El medio de comunicación señala que una se sus primeras reuniones serán con autoridades de la gobernación cruceña. Los miembros de la CIDH estarían reunidos con el vicegobernador Mario Aguilera o el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic.

Se sabe además que, en la cita, que dichas autoridades denunciarán ante la comisión la aprehensión del gobernador, Luis Fernando Camacho, además de la represión policial durante las protestas en contra de la fecha establecida por el Gobierno Nacional para el Censo de Población y Vivienda.

Luego dicha comisión se dirigirá al penal de Palmasola, para verificar el cumplimiento de los derechos de los reclusos, además al igual que en La Paz, revisarán el avance de la justicia. De igual manera, el medio de comunicación señala que se programaron reuniones con representantes de la Casa de la Mujer, la Fiscalía, la Federación de Campesinos de Santa Cruz y la Central Obrera Departamental (COD).
 
Se prevé que la visita de la CIDH culmine este viernes, por lo que otras comitivas acuden a Sucre y Cochabamba para verificar el estado de los derechos humanos en el país.
 

La delegación de la CIDH pudo reunirse el día de ayer con el gobernador Luis Fernando Camacho en el penal de Chonchocoro, con el dirigente cocalero, Cesar Apaza y con la expresidenta, Jeanine Añez, en la cárcel de Miraflores.

Añez denunció que la CIDH tardó dos años en hacerse presente, para verificar la vulneración a sus derechos. Aseguró que sus derechos como mujer, a la integridad física, a un juez natural y su derecho de defensa legítima fueron violados, además especificó que fue víctima de tortura física, emocional y psicológica.
TAGS: CIDH, Santa Cruz

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com