Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Magisterio Urbano cumple con sus advertencias e instala el paro de 48 horas con puntos de bloqueo en todo el país

La Confederación Universitaria de Docentes apoya la medida de los maestros y asegura que la implementación de la malla curricular busca "adoctrinar" a los estudiantes. 

Además de el paro, los maestros instalaron piquetes de huelga de hambre en diferentes puntos del país. Foto: Facebook Federación de Maestros Urbanos de SC
Además de el paro, los maestros instalaron piquetes de huelga de hambre en diferentes puntos del país. Foto: Facebook Federación de Maestros Urbanos de SC

La Confederación Universitaria de Docentes apoya la medida de los maestros y asegura que la implementación de la malla curricular busca "adoctrinar" a los estudiantes. 

Este jueves se dio inicio al paro de 48 horas del Magisterio Urbano de Bolivia. En ese sentido los maestros instalaron puntos de bloqueo en varios puntos del país. De acuerdo con el reporte de la red Unitel se registraron bloqueos en Santa Cruz y en la ciudad de Cochabamba.

Distintos sectores se sumaron en apoyo a las demandas de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbanos de Bolivia (CTEUB), uno de los cuales fue la Confederación Universitaria de Docentes (CUD). Dicha organización publicó un pronunciamiento a través de sus redes sociales, en el cual señalan como uno de sus puntos el rechazo al “intento de adoctrinamiento” a las nuevas generaciones de bolivianos.

En el mismo documento la CUD expresa su total apoyo al Magisterio Urbano, que ya se encuentra movilizado por al menos cuatro semanas en busca de llegar a un acuerdo con el Gobierno.

“Rechazar el intento de adoctrinamiento y mediocrización de las nuevas generaciones bolivianas, bajo el pretexto de la implementación de una nueva reforma curricular educativa, no estamos de acuerdo con la imposición de parte del Ministerio de Educación, expresando nuestro total apoyo al Magisterio Nacional y las medidas que ha asumido”, dice el pronunciamiento de la CUD.

De igual manera desde la CTEUB anunciaron que continuarían las movilizaciones, pues el dirigente Ludbin Salazar, aseguró que los maestros no temen a los descuentos, con los anteriormente amenazó el Gobierno Nacional.

Con respecto a los pedidos del sector, el dirigente Patricio Molina, detalló que se debían implementar nueve mil ítems nuevos, sin embrago el sector pide dos mil, además señaló, sobre el déficit histórico, que hacen falta 764 mil horas de clases, pero el Magisterio pide que se cubra el 50% de lo demandado.

Cabe recalcar que los maestros instalaron otro tipo de medidas de presión, pues desde el martes, llevan a cabo una huelga de hambre de más de 30 dirigentes de las federaciones. La huelga fue instaurada en la Casa Social del Maestro, sin embrago, en otros departamentos también se instalaron otros piquetes de huelga.

Por su parte desde el Ministerio de Educación, advirtieron a los profesores movilizados, con descuentos de su salario en caso de no asistir a sus fuentes laborales por el paro y las protestas que actualmente llevan adelante.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • JUN 19 / 2024
Ya rige el horario de invierno ampliado

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com