Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Jorge Roca Suárez, el boliviano que fue extraditado a Estados Unidos

El boliviano Jorge Roca Suárez fue extraditado por narcotráfico a Estados Unidos. 
 

El boliviano fue capturado en 2021, mientras paseaba por Miraflores, Lima. Foto: Twitter Captura @AsuntoCentral
El boliviano fue capturado en 2021, mientras paseaba por Miraflores, Lima. Foto: Twitter Captura @AsuntoCentral

El boliviano Jorge Roca Suárez fue extraditado por narcotráfico a Estados Unidos. 
 

El narco boliviano Jorge Roca Suárez, mejor conocido como 'Techo e Paja' fue extraditado a Estados Unidos desde el Perú. La información fue confirmada por su abogado defensor. 

“Se han hecho los respectivos trámites de extradición, tanto en los Estados Unidos como en Bolivia. La petición de extradición de Estados Unidos ha sido aceptada”, explicó Milton Andrade, abogado de Roca Suárez. 

El abogado precisó que Roca Suárez es considerado por la tentativa de transportar cinco kilos de droga a Estados Unidos. “Es un extremo totalmente incierto e ilegal, sin embargo, ese fue el argumento y se está asumiendo la defensa correspondiente en el país del norte”, dijo Andrade. 

Ahora bien, hay que recordar que según los antecedentes del boliviano, la solicitud de extradición de Roca Suárez había sido aceptada por el gobierno de Perú desde hace un año. Sin embargo, es ahora cuando la orden se ejecuta. 

Aquí (en Perú) el juez de la Corte Suprema ya aprobó la extradición a Estados Unidos, pero tiene que pasar por proceso porque es el Gobierno peruano el que da la última palabra. Todavía no han hecho eso”, dijo Roca Suárez, en una entrevista pasada.

El boliviano fue capturado por la Interpol en marzo de 2021, mientras paseaba por el distrito turístico de Miraflores, en Lima. Estaba acompañado por Herland Montaño. Ambos estaban solicitados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por conspiración para el narcotráfico internacional. 

Trascendió en las investigaciones de las autoridades peruanas que Roca había regresado a los "malos pasos" durante la época de la pandemia en 2020, logró coordinar varios traslados de "mercancía" desde Perú hacia Bolivia con lo que se puso en la "mira" de las autoridades. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com