Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Mesa del diálogo no fluyó porque el Magisterio exige liberación de un educador

Tras la captura del educador Gonzalo Castillo, los dirigentes del Magisterio Urbano no concretaron el diálogo con el Gobierno.

Magisterio y Ministerio de Educación no concretaron el diálogo. Foto: Twitter @minedubol
Magisterio y Ministerio de Educación no concretaron el diálogo. Foto: Twitter @minedubol

Tras la captura del educador Gonzalo Castillo, los dirigentes del Magisterio Urbano no concretaron el diálogo con el Gobierno.

Las marchas masivas de los maestros urbanos no llegaron a nada. La mesa de diálogo entre el Magisterio y el Ministerio de Educación no fluyó porque durante las protestas un maestro fue detenido por las autoridades. Los directivos exigen su liberación tras las movilizaciones de este lunes. 

“No sé ha instalado el dialogo porque nosotros hemos pedido, que liberen a nuestro compañero Gonzalo Castillo, mientras no lo liberen nosotros no vamos a entrar a ningún diálogo y nos quedamos en vigilia acá en el sector Paya del Ministerio de Educación, hasta que liberen a nuestro compañero”, manifestó el profesor Patricio Molina, ejecutivo Nacional de la CTEUB.

En este sentido, el ministro de Educación, Edgar Pary, considera esta determinación como una "traba" para el inicio de las mesas de diálogo. 

“El Ministerio de Educación no ha roto el dialogo, más al contrario nos han pedido que abandonemos la sala. Tenemos que hablar con la verdad, la verdad nos va a llevar a poder entendernos y poder dialogar”, afirmó Pary, en una declaración que recoge RedUno. 

Pary se refirió al caso del maestro detenido en las movilizaciones y disturbios que se generaron este lunes 6 de marzo, aseguró que "no tiene competencia en este hecho y que le corresponde a otra instancia la decisión de liberarlo o no". 

Según el informe de las autoridades, el profesor Gonzalo Castillo fue capturado por los funcionarios policiales y en su poder, tenía tres cajas de petardos. Ahora los maestros buscan que el educador sea liberado "como elemento de presión" no se sentarán en la mesa de diálogo hasta que no sea puesto en libertad. 

De hecho, el Magisterio Urbano reforzó sus medidas de presión, durante este miércoles anunciaron que continuarán las movilizaciones de La Paz. Mientras que para este jueves 9 de marzo, tendrán en agenda una Asamblea General del sector educativo.