Por: Willmary Montilla • Con info de Los Tiempos

Magistrados del TCP podrían ser procesados por "usurpación de sus funciones"

Este martes 30 de enero se realizó una audiencia contra la prórroga de los magistrados y una juez determinó que podrían ser procesados.

Actualización
Los magistrados pidieron una medida de excepción para que sean procesados solo por la ALP. Foto: Twitter Captura @TCP.
Los magistrados pidieron una medida de excepción para que sean procesados solo por la ALP. Foto: Twitter Captura @TCP.

Este martes 30 de enero se realizó una audiencia contra la prórroga de los magistrados y una juez determinó que podrían ser procesados.

Legisladores del partido Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y ahora estos podrían ser procesados por un juicio de responsabilidades ante la usurpación de funciones. 

La jueza de Instrucción de Violencia hacia la Mujer y Anticorrupción de Sucre, Mirian Flores, determinó que podrán ser procesados por el delito. Sin embargo; la analista política, Claudia Mallón, indicó que el proceso judicial no llegará a su causa final debido a la falta de los 2/3 de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

“Hay una innumerable cantidad de exfuncionarios electos y altas autoridades en lista de espera para juicio de responsabilidades y además no existe una propuesta acusatoria”, alertó Mallón en una declaración que recoge Los Tiempos. 

Hay que resaltar que los denunciados ya presentaron un recurso de excepción donde solicitan no ser juzgados en juicio ordinario, sino en uno de privilegios ante la Asamblea Legislativa. 

Esta sería la segunda ocasión en la que se ordena un juicio de responsabilidad para los magistrados del TCP y la primera ocasión; se generó, por una demanda interpuesta por los legisladores del ala de oposición, del partido Creemos. 

“Ante esa resolución, cabalmente el Ministerio Público ha presentado el recurso de apelación correspondiente, por lo cual se va a determinar si es ratificada o revocada la decisión asumida por la jueza”, concluyó el fiscal del caso, Fernando Aragón. 

En el acto judicial pasado, que se llevó a cabo el 4 de enero, la Fiscalía admitió la denuncia de la bancada opositora contra los magistrados del TCP y contra los Consejeros del Órgano Judicial por el delito de usurpación de funciones tras cumplirse el plazo de su ciclo, el 31 de diciembre del 2023.

Sin embargo; con esta nueva acción judicial, el proceso contra los magistrados le corresponderá directamente a la Asamblea Legislativa, a través de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados según la Ley 044.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com