Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Lima anuncia que la relatora de la ONU visitará Bolivia para reunirse con los magistrados del TCP

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció la llegada de la relatora de la ONU para los próximos tres a seis meses

La relatora de la ONU expresó previamente, su “grave preocupación” por el retraso de las elecciones judiciales. Foto: Facebook Ministro de Justicia
La relatora de la ONU expresó previamente, su “grave preocupación” por el retraso de las elecciones judiciales. Foto: Facebook Ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció la llegada de la relatora de la ONU para los próximos tres a seis meses

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el Gobierno de Bolivia invitó a la Relatora Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU, Margaret Satterthwaite a realizar una visita académica a Bolivia.

En respuesta a esta invitación Satterthwaite se reunirá con los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), así lo confirmó el ministro de Justicia de Bolivia.

“La relatora va a hacer un seguimiento permanente a Bolivia, nos ha anunciado una visita académica, la cual hemos aceptado como Gobierno, y esperemos que en los próximos tres a seis meses pueda venir presencialmente al país”, dijo Lima.

Sumado a esto, la autoridad señaló que la relatora sostendrá una reunión con los magistrados del TCP, virtual o presencial, pues Lima considera que son una parte relevante e importante de la situación que se presentó debido a la prórroga de mandato en el Órgano Judicial y el TCP.

Lima dio esta información luego de que la relatora de la ONU, Margaret Satterthwaite, expresara, su “grave preocupación” por el retraso en el proceso electoral de las más altas autoridades judiciales de Bolivia.

Tras este informe de la ONU, Lima dio a conocer la intención del Gobierno Nacional de avanzar en un “gran acuerdo nacional” para acelerar las elecciones judiciales, previa aprobación en el Legislativo.

En ese sentido Lima, anunció este lunes, que se prepara un “gran diálogo nacional” para posibilitar las elecciones judiciales y superar los errores cometidos en 2023. Es así que hizo un llamado, al vicepresidente David Choquehuanca, para que se encargue de emitir la convocatoria en las próximas horas. 

A través de una nota de prensa se conoció la “grave preocupación” de Satterthwaite por el retraso de las elecciones judiciales en Bolivia. En la misma, la relatora de la ONU explica que la ausencia de acuerdos políticos había provocado el vencimiento de los mandatos de los magistrados del TCP, del TSJ, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Judicatura.

“Dado que hasta el momento no se ha fijado una fecha para las elecciones judiciales, me preocupa que esta falta de acuerdo político pueda socavar la independencia del poder judicial en el país y que los actuales titulares hayan sido prorrogados por un período indefinido”, señaló la relatora.

De esta manera, aclara que “la celebración de elecciones judiciales es uno de los elementos clave para garantizar la independencia e imparcialidad de la justicia en Bolivia" con lo cual insistió en la importancia de realizar un proceso trasparente, participativo e integral para preseleccionar a los candidatos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com