Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El alcalde de Sucre denuncia que detrás de la movilización en el TCP está la reelección de Evo Morales

Además, el alcalde de Sucre denunció que los manifestantes afines a Evo Morales causaron destrozos al ornato público

Actualización
El burgomaestre de Sucre denunció destrozos al Patrimonio Nacional. Foto: Facebook Captura Encuentro Radio
El burgomaestre de Sucre denunció destrozos al Patrimonio Nacional. Foto: Facebook Captura Encuentro Radio

Además, el alcalde de Sucre denunció que los manifestantes afines a Evo Morales causaron destrozos al ornato público

Luego de que se registraran enfrentamientos entre afines a Evo Morales y la Policía Boliviana en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el alcalde de la ciudad de Sucre, Enrique Leaño, denunció que detrás de la violenta movilización está la reelección del expresidente.

Leaño denunció que los manifestantes afines a Evo Morales causaron destrozos al ornato público de la capital, pues como lo había señalado el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, usaron piedras y objetos contundentes para intentar romper la barrera de los policías.

“Lo que buscan los evistas es generar un caos y una desinstitucionalidad en el país, porque saben que el problema de las judiciales lo tiene que superar la Asamblea Legislativa”, dijo el burgomaestre de Sucre en contacto con el Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs).

En ese sentido la autoridad denunció destrozos al Patrimonio Nacional, por lo que actualmente se desarrolla una evaluación en el Distrito 1 de la ciudad de Sucre. La Subalacaldía realiza las inspecciones para dar a conocer los daños que ocasionaron los movilizados afines a Morales.

Según Leaño los movilizados pretenden anular la determinación emitida por el TCP que afirma que la reelección indefinida no es un derecho humano, con la cual Evo Morales quedaría inhabilitado para las elecciones generales de 2025.

Este lunes tras una jornada de enfrentamientos en la capital, el ministro Del Castillo afirmó que un grupo de personas que fueron trasladados desde Potosí y el Chapare a Sucre se sumaron a los movilizados y protagonizaron hechos de violencia.

Los reportes señalan que los movilizados pretendían tomar las oficinas del TCP, por lo que intentaron para intentar romper el cordón de seguridad de la Policía. Los efectivos tuvieron que responder con el uso de agentes químicos.

Tras los conflictos las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad “evista” determinaron iniciar un bloqueo indefinido de carreteras a partir del miércoles 17 de enero.

De acuerdo con sus resoluciones, la organización afín a Morales rechaza la prórroga de los magistrados y exige la promulgación de la Ley de convocatoria a elecciones judiciales. Además, piden el retiro de los magistrados que se “autoprorrogaron” en un plazo de 24 horas.

Es de esta manera que piden la investigación contra los magistrados “autoprorrogados”, pues los acusan de delitos como la usurpación de funciones y resoluciones contrarias a la Constitución.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com