Por: Redacción Actualidad - EFE • Bolivia.com

Médicos del Mundo envía equipo de emergencias a Bolivia por pandemia

Un equipo de seis integrantes reforzará el acceso a servicios de salud en condiciones de seguridad.

Actualización
El equipo de Médicos del Mundo llegará mañana jueves. Foto: Pixabay
El equipo de Médicos del Mundo llegará mañana jueves. Foto: Pixabay

Un equipo de seis integrantes reforzará el acceso a servicios de salud en condiciones de seguridad.

La organización humanitaria Médicos del Mundo envió a Bolivia un equipo en respuesta a la pandemia de covid-19 para apoyar en la atención y resolución de casos médicos y ofrecer apoyo psicosocial a los equipos sanitarios de primera línea.

El equipo llegará mañana, jueves, al país y sus seis integrantes tienen como objetivo reforzar el acceso a los servicios de salud en condiciones de seguridad en un contexto marcado por el aumento diario de nuevos contagios, señaló hoy la organización en un comunicado.

@MedicosdelMundo

Equipo de emergencias de ...

Ver tweet completo

Bolivia es el cuarto país latinoamericano con más casos en proporción a su población, con 72.327, contagiados y 2720 fallecidos a causa de la pandemia, por lo cual su Gobierno declaró el pasado martes el estado de "calamidad pública".

Parte del trabajo del equipo de Médicos del Mundo estará enfocado a acompañar la puesta en marcha de protocolos de Prevención y Control de la Infección (PCI), el manejo de casos y la gestión de residuos sanitarios.

De esta manera, tratará de fortalecer las capacidades del personal de salud y del sistema sanitario en su conjunto y de contribuir a la reducción de las infecciones por covid-19 del personal sanitario. También dará apoyo psicosocial a los equipos de primera línea.

Esta activación, posible gracias al Convenio de Emergencias de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), responde a la propuesta de autoridades sanitarias locales.

Médicos del Mundo está presente en Bolivia desde 2001 en municipios rurales pertenecientes a los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Pando, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

La curva de contagios en el país ha mantenido una tendencia ascendente y se calcula que el pico se alcanzará en el mes de agosto o durante los primeros días de septiembre.

Sin embargo, el sistema sanitario boliviano no ha podido dar a basto con todos los pacientes y en varias ciudades la cituación es crítica, con muchos hospitales rebasados, incapaces de atender a todos los enfermos.

TAGS: Salud

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com