La marihuana estaba escondida en yutes, eran varias toneladas. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, reveló que durante los operativos por el Carnaval se incautaron más de tres toneladas de marihuana en un punto de control en la vía Oruro - Potosí.
Justiniano mencionó que esto se produjo la noche del domingo en un puesto de control situado en la carretera que conecta la ciudad de Oruro con la población minera de Huanuni.
El viceministro precisó que un camión “intentó evadir el puesto de control y darse a la fuga”, lo que activó la intervención de los agentes antidroga.
“En la requisa se encontraron 79 bolsas de yute (costales) que contenían 3 toneladas, 211 kilos y 820 gramos de marihuana. Como resultado, se aprehendió a tres personas y se procedió al secuestro del motorizado”, añadió Justiniano.
El domingo, dicha repartición estatal, también informó sobre el decomiso de más de una tonelada de marihuana en estado seco en una operación efectuada en la zona norte de la ciudad central de Cochabamba.
Los agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) que patrullaban el sector de Oruro identificaron a un hombre que intentó huir al verlos, por lo que fue retenido y requisado, según la misma fuente.
Durante la requisa, se detectó que la vestimenta del hombre estaba impregnada con olor a marihuana y, en una entrevista posterior, este admitió que en la vivienda donde residía había droga.
En el domicilio, los agentes encontraron en total 42 bolsas de yute que contenían paquetes con una sustancia verdosa que en la prueba de campo “arrojó resultado positivo para marihuana”, indicó el Viceministerio en el comunicado oficial.
Con la intervención del Ministerio Público, el hombre, de 66 años y de nacionalidad boliviana, fue detenido y la droga fue decomisada, con un peso total de 1,1 toneladas de marihuana en estado seco, mientras se investiga el origen y destino de la droga.
Además de la sustancia ilícita, se procedió al secuestro del vehículo utilizado para el transporte del cargamento: un camión marca International, color azul, con placa de control 3053-LAD. Asimismo, se incautaron tres teléfonos celulares, los cuales serán sometidos a pericias técnicas con el fin de identificar posibles vínculos con organizaciones criminales, determinar la ruta seguida, el destino final y los responsables intelectuales del envío.
Las tres personas aprehendidas-identificadas como Hernán S.T. (28 años), Álex M.C. (22 años) y Celia P.S. (19 años)- permanecen recluidas en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares. El Ministerio Público avanza en la investigación por el delito de tráfico ilícito de sustancias controladas, sin descartar la ampliación del proceso ni la realización de nuevas aprehensiones, dada la compleja logística empleada y el considerable volumen de droga decomisada.