Ampliado de emergencia: Anuncian huelga indefinida y movilización del gremio minero hasta la renuncia de Paz Pereira

Los mineros alertaron este viernes con huelga indefinida hasta que el presidente, Rodrigo Paz Pereira, renuncie tras ampliado. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
El sector minero amenazó al Gobierno de Paz Pereira con una huelga indefinida. Foto: TikTok
El sector minero amenazó al Gobierno de Paz Pereira con una huelga indefinida. Foto: TikTok

Los mineros alertaron este viernes con huelga indefinida hasta que el presidente, Rodrigo Paz Pereira, renuncie tras ampliado. 

El gremio de asalariados del sector minero alertó este viernes de irse a huelga indefinida hasta lograr que el presidente, Rodrigo Paz Pereira, renuncie. 

La afirmación de una huelga indefinida se generó en modo de rechazo al Decreto Supremo 5503 y al conjunto de medidas de Emergencia, Económica, Financiera y la eliminación gradual de subsidios que tenían los combustibles en Bolivia. 

“La minería asalariada instruye y declara huelga general indefinida y movilizada hasta la renuncia del gobierno de turno en su totalidad y la abrogación del decreto 5503 y otros aprobados recientemente que han beneficiado a las clases pudientes”, precisó André Paye, vocero del ampliado minero. 

En ese sentido, las medidas económicas del Gobierno han sido una de las causas por las que aseguran "tomarán medidas de movilización". Las medidas anunciadas ante las posibles marchas ratifican la decisión tomada en el ampliado de emergencia que se realizó. 

“Esas son las coincidencias de la resolución de este ampliado. En este momento, necesitamos inmediatamente organizarnos mediante nuestras comisiones de movilizaciones y secretarias de conflicto. Como estrategia de lucha nos reservamos las otras medidas que vamos a hacer conocer en su momento”, precisó Paye. 

En ese sentido, los sindicatos afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores de Mineros de Bolivia (FSTMB) se sumaron a esta medida de rechazo y se declararon en alerta permanente asegurando que "irán hasta las últimas consecuencias". 

De forma paralela, el transporte urbano cumplió un paro de 24 horas tras la toma de decisión de las medidas económicas donde se eliminó la subvención de combustibles. Es claro que existe un rechazo generalizado al decreto, especialmente por el fin de subsidios a carburantes, que genera impacto inflacionario y afecta la canasta familiar.

El Gobierno ha ratificado firmemente el DS 5503 y mostrado una postura de no retroceder ante las protestas; los ministros de Hidrocarburos; Mauricio Medinaceli, Gabriel Espinoza, de Economía, defienden el decreto como "la medida técnica necesaria" para estabilizar la economía, frenar el contrabando de combustibles y reactivar la entrada de dólares. 

Ante las amenazas de protestas sociales, aseguran que no cederán ante las marchas, ni bloqueos, considerando que el ahorro fiscal y las medidas de austeridad son los pasos correctos a seguir para "reconstruir el país" tras los 20 años de saqueos, corrupción y malas decisiones de las gestiones pasadas.