Por: Mary Mora con información de ABI • Bolivia.com

Ministerio de Trabajo dispone tolerancia laboral para las mamás por el 27 de mayo

La dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional recuerda a la población que en homenaje a las heroínas de la coronilla en Cochabamba.

Actualización
Este día es en  homenaje a las heroínas de la coronilla en Cochabamba. Foto: Shutterstock
Este día es en homenaje a las heroínas de la coronilla en Cochabamba. Foto: Shutterstock

La dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional recuerda a la población que en homenaje a las heroínas de la coronilla en Cochabamba.

El Ministerio de Trabajo informó que se dispuso la tolerancia de media jornada laboral para todas las mamás de las instituciones públicas del país para el viernes 27 de mayo, en conmemoración del 'Día de la Madre'.

"Esta tolerancia es un justo homenaje a las madres que dividen su tiempo entre el trabajo y su familia", aseveró el director de Trabajo, Yecid Mollinedo.

La dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional mediante el comunicado 017/2022 recuerda a la población que en homenaje a las heroínas de la coronilla en Cochabamba.

Asimismo, las empresas o instituciones del sector privado deben adecuar esta determinación por acuerdo entre partes, es decir, entre empleadores y trabajadoras tomando en cuenta sus modalidades de trabajo.

Comunicado del Ministerio de Trabajo que dispone tolerancia de media jornada laboral. Foto: ABI
Comunicado del Ministerio de Trabajo que dispone tolerancia de media jornada laboral. Foto: ABI

Mañana viernes 27 de mayo, se conmemora en Bolivia el 'Día de la Madre' que fue establecida mediante Ley del 8 de noviembre de 1927, en homenaje a las heroínas que lucharon en la colina de San Sebastián durante la Guerra de la Independencia.

Precisamente el 27 de mayo de 1812, mujeres de Cochabamba perdieron la vida al enfrentarse contra las tropas realistas del ejército español dirigido por el peruano José Manuel Goyeneche, en lo que se denominó la Batalla de la Coronilla, una de las páginas más heroicas de la historia boliviana. 

Tras los levantamientos armados que se produjeron en La Paz en 1809, Cochabamba era el siguiente objetivo de las regiones vecinas para acabar con el dominio español iniciada por Esteban Arze sobre la región. 

En ese contexto, tras la sublevación reprimida de Sipe Sipe, Goyeneche emprendió camino hacia Argentina con el fin de invadir sus provincias y apagar el fuego revolucionario que se había iniciado, pero con lo que no contaba el militar era con una nueva insurrección en Cochabamba encabezada por el caudillo Arze.

Al no haber hombres que defendieran el territorio en ese momento, puesto que todos se encontraban luchando en otros frentes, las mujeres subieron a la colina de San Sebastián (la Coronilla) y se plantaron frente al batallón ibérico con la imagen de la Virgen de la Merced y la consigna "Nuestro hogar es sagrado", encabezadas por la ciega Manuela Gandarillas y las vendedoras del mercado popularmente conocidas como 'chifleras'.

Las guerreras cochabambinas perdieron la batalla y murieron al tratar de defender su ciudad. Sin embargo, en homenaje al valor demostrado por las mujeres aquel 27 de mayo, más de 100 años después, en 1927, las autoridades bolivianas decidieron que se recuerde esta jornada como el 'Día de la Madre Boliviana', en conmemoración a las valerosas Heroínas de la Coronilla.