"No te pueden obligar a trabajar el Día del Censo", alerta la ministra de Trabajo

El Ministerio del Trabajo advierte que el sábado 23 de marzo, "no te pueden obligar a trabajar"

Actualización
La ministra Navia alertó que las jornadas laborales del sábado 23 de marzo deberán permitir el Censo. Foto: Ministerio de Trabajo.
La ministra Navia alertó que las jornadas laborales del sábado 23 de marzo deberán permitir el Censo. Foto: Ministerio de Trabajo.

El Ministerio del Trabajo advierte que el sábado 23 de marzo, "no te pueden obligar a trabajar"

La ministra del Trabajo, Verónica Navia, alertó a los trabajadores que no pueden "trabajar el Día del Censo" y que en caso de que esto ocurra, se recibirán las denuncias. 

"Nosotros vamos a recibir las denuncias que correspondan por haber obligado a incumplir un Auto de Buen Gobierno, sería una falta muy grave. Esperemos que no lleguemos a esa situación, pues este censo favorece a todo el pueblo boliviano, incluidas las empresas”, precisó Navia. 

En este sentido, invitó a los trabajadores y empleados que todos tienen derecho a ser censado. Las gobernaciones de los 9 departamentos del país, emitieron los Auto de Buen Gobierno, que darán cuatro días una serie de restricciones y prohibiciones que se deben cumplir con el desarrollo del Censo de Población y Vivienda que se llevará a cabo este sábado 23 de marzo. 

Cabe resaltar que el programa del Auto del Buen Gobierno tiene atribuciones para suspender las actividades públicas y privadas, excepto los servicios de emergencia. 

Navia recordó que el Decreto Supremo 5097 detalla que para los que se haya registrado de forma voluntaria para el Censo, brindarán la oportunidad de recibir capacitación como agentes censales y se les dará licencia por dos días sin descuentos del sueldo. La licencia se mantendrá vigente hasta el próximo 31 de diciembre. 

La ministra Navia informó que las actividades laborales se suspenderán en el país y que el personal de salud, será censado en sus lugares de trabajo debido a que las labores permanentes de médicos, enfermeras, policías y militares son fijas. 

Los voluntarios deberán esperar en los lugares de trabajo por unos 40 minutos, para esperar a que estos trabajadores del servicio de emergencia brinden la información necesaria para la boleta censal. Hay que resaltar que las medidas restrictivas que ha informado la policía en los últimos días de no permitir salir a las personas de las viviendas hasta que se culmine con el proceso han generado malestar y controversia. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com