Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Tras denuncias de pederastia la Fiscalía allanó dos propiedades jesuitas en La Paz

Los lugares allanados son el Colegio San Calixto y la Curia de la Compañía de Jesús en La Paz. 

El fiscal departamental de La Paz aseguró que se creó una comisión de tres fiscales especializados para el caso. Foto: Twitter Captura @BolivisionNoti
El fiscal departamental de La Paz aseguró que se creó una comisión de tres fiscales especializados para el caso. Foto: Twitter Captura @BolivisionNoti

Los lugares allanados son el Colegio San Calixto y la Curia de la Compañía de Jesús en La Paz. 

Tras varias denuncias de casos de pederastia, el Ministerio Público allanó dos propiedades de la orden de la Compañía de Jesús en la Paz durante la noche de este miércoles. Se trata del colegio San Calixto y la Curia de la Compañía de Jesús, que son administrados por jesuitas en la capital del país. 

En este sentido, las autoridades explicaron que durante el procedimiento se secuestraron "documentos importantes" para la investigación que se lleva a cabo desde la Fiscalía Especializada en Delitos de razón de Género Juvenil. 

La fiscal titular del caso, Daniela Cáceres, reveló que se hará un análisis extensivo de los documentos y de los posibles casos "en reserva". La idea de esto, es preservar la identidad de las víctimas y el cuidado de la información sensible. 

Sin embargo; la abogada de la Compañía de Jesús, Audalia Zurita, aseguró que se secuestraron documentos con tres nombres en específico, Alfonso Pedrajas, Luis María Roma y Alejandro Mestre. 

“Se ha hecho el allanamiento de las oficinas de la Compañía de Jesús, han revisado documentación, las carpetas que corresponden a los cuatro casos, dos vinculados al caso Pedrajas, uno respecto del caso Roma y otro respecto del caso Mestre. Se está llevando las cuatro carpetas y documentación que ellos consideran útil”, explicó. 

Zurita explicó ante los medios que los predios de la Compañía de Jesús allanados son administrados por la orden y que no pusieron resistencia alguna para la adquisición de la información. 

La abogada aseguró que el pasado 9 de mayo, el sacerdote Osvaldo Chirveches presentó una denuncia oficial contra dos jesuitas fallecidos, se trata de Luis María Roma y Alejandro Mestre. El primer caso se remitió a Santa Cruz y el de Mestre, será investigado en la sede de Gobierno. 

Ahora bien, el Fiscal Departamental de La Paz, Wiliam Alave, aseguró que se conformó una comisión de tres fiscales para investigar dos denuncias presentadas contra los sacedortes implicados en los abusos. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com