Ministro de Gobierno anuncia inversión de Bs 8,5 millones para mejorar las cárceles del país
Invertirán en la compra de medicamentos para combatir el coronavirus, mantenimiento y ampliación de obras en cárceles, y actividades de rehabilitación y reinserción social de los internos.
Invertirán en la compra de medicamentos para combatir el coronavirus, mantenimiento y ampliación de obras en cárceles, y actividades de rehabilitación y reinserción social de los internos.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la Dirección de Régimen Penitenciario invertirá en esta gestión Bs 8,5 millones en la compra de medicamentos para combatir el coronavirus, mantenimiento y ampliación de obras en ocho cárceles y en actividades de rehabilitación y reinserción social de los internos en la sociedad.
"Dotaremos de medicamentos, insumos médicos y equipamiento básico, fortaleceremos los talleres de producción, realizaremos cursos, talleres, encuentros, jornadas y otros, diseñaremos el protocolo de servicio de atención médica y analizaremos gestiones para interactuar y fortalecer los vínculos de padres o madres privados de libertad con sus hijos", indicó la autoridad en el Encuentro Nacional de Régimen Penitenciario y los talleres de Seguridad Ciudadana y Lineamentos de la Policía Boliviana que se desarrolla en Santa Cruz.
Anunció la creación de un sistema de información para conocer el número de internos, si tienen sentencia ejecutoriada, cantidad de hombres y mujeres, cuantos pertenecen a los pueblos indígenas, personas con enfermedad de base, diabéticos, con VIH, y otros datos, cuyo objetivo es contar con información pronta y oportuna "para generar políticas reales en base a datos y estadísticas concretas".
Del Castillo lamentó que el gobierno de facto de Jeanine Áñez, haya descuidado la atención en los centros penitenciarios porque 51 internos fallecieron a causa de la COVID-19, aunque la cifra no es creíble debido a varios factores.
Afirmó que el indulto y la amnistía beneficiará a personas víctimas del sistema judicial que sufren de la retardación de justicia, padres de familia que tienen niños dentro de las cárceles, personas con enfermedades de base, adultos mayores y víctimas del gobierno de facto.
"Una señora de 80 años está detenida en el departamento de La Paz por más de 11 meses acusada de quemar los Puma Katari, imagínese como una persona de 80 años va a quemar los buses", concluyó.