Por: EFE • Bolivia.com

Ministro de Hidrocarburos: Recargar un auto eléctrico es 50% más barato que uno a gasolina

Según el ministro de Hidrocarburos y Energías, recargar un vehículo eléctrico puede ser hasta un 50,5% más barato que uno a gasolina.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina. Foto: ABI
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina. Foto: ABI

Según el ministro de Hidrocarburos y Energías, recargar un vehículo eléctrico puede ser hasta un 50,5% más barato que uno a gasolina.

La recarga de vehículos eléctricos puede llegar a ser hasta 50,5% más barata que la de coches a gasolina, lo que se traduce en un ahorro para el ciudadano que opte por este tipo de motorizados en el país. La información la dio a conocer el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“Por mandato de nuestro presidente Luis Arce, Bolivia apunta hacia el cambio de la matriz energética y parte de esa estrategia es promover el uso de la electromovilidad. De ese modo, esperamos que hasta 2030 podamos tener al menos un 20% de parque automotor con vehículos eléctricos; esto nos permitirá desplazar el uso de combustibles fósiles y reducir la contaminación ambiental”, manifestó Molina.

Tras la socialización de las tarifas para la carga de vehículos eléctricos, en el mes de septiembre, el titular de esta cartera de Estado explicó que la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) realizó una comparación en un recorrido de 100 kilómetros (km) para medir cuánto representa el gasto en bolivianos (Bs) de un motorizado de esas características y cuánto es el costo en un carro a combustión.

“La AETN realizó la comparación con dos coches de similares características; de acuerdo con los resultados obtenidos, un vehículo a combustión consume aproximadamente Bs 28,9 de gasolina para hacer ese recorrido; mientras que un coche eléctrico de carga lenta y en horario de bloque bajo consume Bs 14,3 de energía eléctrica; Bs 16,7 en horario de bloque medio y Bs 26,2 en el bloque alto”, refirió la autoridad.

Destacó que la carga de electricidad resulta ser 50% más económica en el bloque bajo, 42,2% en el bloque medio y 9,2% en el bloque alto, en comparación con uno que funciona a gasolina.

Entre tanto, un coche eléctrico de carga semirápida hace ese recorrido (100 km) con un gasto de Bs 15,2 en el bloque bajo (47,2% más barato); Bs 17,6 (39% más barato) en el bloque medio y Bs 27,2 (6% más barato) en el bloque alto, según un reporte de la cartera de Estado.

Los carros que utilizan carga rápida gastan Bs 18,3 (36,5% más económico que uno a combustión) en el horario de bloque bajo y Bs 20,7 (28,2% más barato) en el bajo.

“Solo en el horario de mayor demanda de energía eléctrica, denominado bloque alto, el costo de la carga para ese recorrido llega a costar Bs 30,03”, acota el reporte.

En el marco del Acuerdo de París y de su responsabilidad internacional, el Gobierno nacional impulsa el consumo de energía eléctrica, a la vez que agrega nuevas fuentes renovables de generación con energías solares y eólicas en distintos puntos del país (como las plantas solares fotovoltaicas en Tarija, Oruro y Potosí; y los parques eólicos de Qollpana en Cochabamba, y Warnes, San Julián y El Dorado en Santa Cruz) para ayudar a cuidar al medio ambiente, agregó el ministro Molina.

El fomento al uso de la electromovilidad mediante el Decreto Supremo 4539, promulgado en julio por el presidente Luis Arce, tiene como objetivo sustituir el consumo de combustibles fósiles del parque automotor por electricidad y así reducir la emisión de dióxido de carbono.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com