Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministro Méndez se retracta y dice que sus declaraciones sobre los efectos del mercurio fueron sacadas de contexto

La aclaración del ministro de Medio Ambiente se da luego de que asegurara que cuando era niño "jugaba con mercurio" y hasta ahora no ha presentado efectos nocivos

Méndez puso en duda la peligrosidad de la manipulación del mercurio líquido. Foto: Facebook MMAyA
Méndez puso en duda la peligrosidad de la manipulación del mercurio líquido. Foto: Facebook MMAyA

La aclaración del ministro de Medio Ambiente se da luego de que asegurara que cuando era niño "jugaba con mercurio" y hasta ahora no ha presentado efectos nocivos

Luego de que el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, fuera el centro de una polémica y se viera envuelto en una ola de críticas tras asegurar que cuando era niño “jugaba con mercurio”, la autoridad salió a aclarar que sus declaraciones habían sido sacadas de contexto.

"Las declaraciones que están circulando han sido sacadas de contexto. La misma se llevó ayer, donde se presentaba diferentes resultados de varias instituciones no gubernamentales. Soy consciente del peligro del mercurio en la salud humana, en el medio ambiente, en el agua, tanto así que diferentes Ministerios estamos trabajando en eso", dijo el ministro Méndez.

En dichas declaraciones, Méndez ponía en tela de juicio los efectos nocivos que puede tener el mercurio en la salud, tanto de las personas como del medio ambiente, pues afirmó que cuando él era niño jugaba con mercurio en Potosí y hasta el momento no ha tenido efectos en su salud.

En ese sentido, el ministro detalló que es consciente de los efectos que puede llegar a tener el mercurio en la salud y en el medio ambiente, por lo que afirmó que desde el Gobierno se trabaja en mesas interdisciplinarias y políticas para reducir el uso del mercurio en la minería y así evitar el daño al medio ambiente y a los pueblos indígenas.

Cabe señalar que durante la intervención de Méndez en el Conversatorio en Democracia “Minería aurífera: el mercurio en cuestión”, la autoridad puso en duda la peligrosidad de la manipulación del mercurio líquido, pues relató que cuando era niño “jugaba” con este elemento, además añadió que en ese sentido “habría que validar datos de la universidad”.

“Alguien decía: ‘hermano ministro yo tengo 66 años y no tengo ningún síntoma de mercurio’. Yo también le creo porque yo soy de Potosí, en 500 años de vida de Potosí se ha usado mercurio para la plata y para el oro, y por ríos de las calles de Potosí, cuando llueve, sigue corriendo mercurio”, aseguró el ministro.

Además, Méndez sugirió validar los estudios que alertan sobre los daños que puede causar el mercurio. Dijo también que en coordinación con el Ministerio de Salud se realizarán análisis y estudios para comprobar los efectos nocivos de este material.

“Los niños de Potosí siguen juntando mercurio en botellas para vender, no sé si están enfermos. Yo he vivido frente a la mina, prácticamente, vengo de los campamentos mineros y jugaba con mercurio, entonces, habría que validar datos de la universidad”, añadió.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com