Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Uso del mercurio: ¿Cuáles son los proyectos del Gobierno para regular la minería artesanal?

Bolivia quiere "gestionar el uso del mercurio" en la minería aurífera. 

Bolivia busca regular y erradicar el uso del mercurio en la minería aurífera. Foto: Twitter @UNIDO_Bolivia
Bolivia busca regular y erradicar el uso del mercurio en la minería aurífera. Foto: Twitter @UNIDO_Bolivia

Bolivia quiere "gestionar el uso del mercurio" en la minería aurífera. 

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos, confirmó que desde el Gobierno Nacional se busca gestionar el uso del mercurio en la minería artesanal aurífera. 

"Estamos conscientes (...) de las afectaciones que el mercurio le hace a nuestra Madre Tierra y a las comunidades que están asentadas en las cercanías de donde se realiza la explotación de la actividad minera", precisó el ministro.

Así mismo, explicó que Bolivia se ciñó a los lineamientos establecidos en el Convenio de Minamata que busca reducir progresivamente la utilización del mercurio. El ministro estuvo acompañado del coordinador residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Rafael Ramírez Mesec y demás representantes de las mineras auríferas. 

Entre los proyectos que plantea el Gobierno está el Plan de Acción Nacional (PAN) que será aplicado para el sector de minería artesanal y de pequeña escala en el pais. 

El plan tendrá un presupuesto equivalente a unos 500.000 dólares y el proyecto será ejecutado en un plazo de dos años por los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Minería y Metalurgia y Salud y Deportes, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), dijo Santos.

En este sentido, la segunda iniciativa será el proyecto Planet Gold Bolivia, el presupuesto intentará brindar capacitación técnica a los mineros artesanales para buscar alternativas productivas en el que puedan reducir el uso de mercurio en la actividad. 

Ahora bien, el Gobierno gestionó recursos ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, con esto se buscará financiar los proyectos preventivos. 

La Defensoría del Pueblo alertó en mayo 2022 sobre las pocas políticas que establecía el Estado para controlar y reducir el uso del mercurio, generando efectos nocivos para los pueblos indígenas y el agua. 

TAGS: Minería, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com