Estudio revela que indígenas al norte de La Paz se encuentran afectados por los altos niveles de mercurio
Estas comunidades se ven afectadas por la minería y el consumo de peces contaminados, lo que ha causado que tengan 10 veces más mercurio en su cuerpo de lo permitido.
Estas comunidades se ven afectadas por la minería y el consumo de peces contaminados, lo que ha causado que tengan 10 veces más mercurio en su cuerpo de lo permitido.
La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) reveló que existe altos niveles de mercurio en el cabello de personas pertenecientes a 36 comunidades indígenas en el norte de La Paz (Bolivia). Estas comunidades se ven afectadas por la minería y el consumo de peces contaminados, lo que ha causado que tengan 10 veces más mercurio en su cuerpo de lo permitido.
La investigación, se llevó a cabo con la participación de 302 personas de seis territorios indígenas y las muestras fueron analizadas en el laboratorio de calidad ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz.
Según Gonzalo Oliver, presidente de la CPILAP el estudio responde a la preocupación por la salud de los habitantes de estas comunidades, que además ya empezaron a tener complicaciones en su salud por los altos niveles de mercurio en su cuerpo.
Lino Illimuri, vicepresidente de la CPILAP explicó que los resultados del estudio indican que el 74,5% de las muestras presentan niveles de mercurio por encima del límite permitido, tienen desde 0,03 hasta un poco más de 10 partes por millón (ppm). Cabe resaltar que el límite es de 1,0 parte por millón (ppm).
El estudio también detalla que seis pueblos indígenas que habitan en estas áreas fueron los más afectados por la contaminación con mercurio, pues los Ese Ejjas tienen 6,9 ppm, los Tsimanes 6,8 ppm, los Mosetenes 4,0 ppm, los Uchupiamonas 2,5 ppm, los Tacanas 2,1 ppm y los Lecos 1,2 ppm.
El promedio de concentración de mercurio en el cabello es de 3,93 ppm, superando el límite permitido. Además, se encontró que, en 18 de las 36 comunidades estudiadas, el 100% de las muestras superan los niveles de mercurio establecidos.
Sin duda los pueblos indígenas más afectados son los Esse Ejjas y los Tsimanes, debido a que su dieta se basa en el consumo de pescado que resulta contaminado ya que este se alimenta de los sedimentos de la extracción de oro.
“Lo más alarmante es la contaminación a nuestros hermanos Esse Eja, ellos consumen pescado, toman agua de los ríos ya contaminados y por ende tienen mayor contaminación. Otro ejemplo es de la comunidad Corte, que está casi por el 10% de contaminación de lo permitido. También existen 18 comunidades con el 100% de los pobladores que tienen niveles de mercurio por encima de lo permitido”, señaló Illimuri.
Ante esta situación, exigen al Gobierno que prohíba el uso del mercurio y que se combata la minería ilegal. También solicitan una brigada que monitoree la salud de las comunidades y planean presentar una acción popular para que el Estado cumpla su rol en materia ambiental, caso contrario iniciarán acciones legales contra las instituciones del Estado.
“Queremos que se pueda luchar contra la minería ilegal, que es la más dañina, la que más contamina, que es la que no tributa al Estado, la que viene destruyendo a los pueblos indígenas, que vienen con grandes capitales. Si para el sector hidrocarburífero hay un control estricto en temas medioambientales, por qué en minería no se le exige el mismo cumplimiento para que sus desechos no dañen el medio ambiente y se haga un tratamiento”, dijo Oliver en conferencia de prensa.