Golpe interno en la Policía: Sokol cierra comisarías clandestinas y exige control total a Diprove

El general Mirko Sokol ordenó cerrar comisarías ilegales y activó el control sobre Diprove tras posibles hechos de extorsión. ¿Qué pasó? 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Mirko Sokol llegó eliminado comisarías ilegales y pidiendo intervención a las instituciones. Foto: Twitter Captura video.
Mirko Sokol llegó eliminado comisarías ilegales y pidiendo intervención a las instituciones. Foto: Twitter Captura video.

El general Mirko Sokol ordenó cerrar comisarías ilegales y activó el control sobre Diprove tras posibles hechos de extorsión. ¿Qué pasó? 

El general Mirko Sokol generó polémica tras las decisiones que tomó tras su llegada a la Comandancia General de la Policía y es que ordenó cerrar comisarías ilegales y activó el control sobre Diprove (Dirección Nacional de Prevención de Robo y Hurto de Vehículos). 

Reveló que esta primera medida fue ideada para evitar "cobros indebidos" a los ciudadanos. Sokol aseguró que las medidas serán progresivas. 

“Las medidas serán paulatinas, pero preliminarmente se requerían medidas urgentes, medidas inmediatas, medidas importantes, y las urgentes precisamente eran aquellas en las cuales la población se veía de alguna manera afectada, principalmente los fines de semana; es por eso que tomé la decisión el día sábado, ya que el día viernes me habían posesionado”, precisó Sokol tras la toma de su cargo. 

En ese sentido, resaltó que ahora todos los operativos contarán con una Inspectoría como medida de supervisión estricta; para prevenir extorsiones a conductores por vehículos indocumentados o de contrabando.

“Tenemos muy buenos policías en el país, pero aquellos que han dedicado su vida a intereses personales y que no entendieron el mensaje y la orden que dio su comandante general, pues tendremos que ver las medidas necesarias para que ellos puedan someterse y cumplir con lo que establece nuestra Constitución”, alertó Sokol en conversación con RedUno. 

Sokol enfatizó una "renovación estructural" para hacer la Policía "más humana" y "respetable", advirtiendo a los delincuentes que "ya no se pasearán como si fuera su patio trasero". El presidente Paz respaldó estas iniciativas, garantizando "todo el respaldo" sin presiones políticas, y ordenó recuperar la soberanía en zonas de inseguridad con esta medida.

Reacciones de Edman Lara 

El vicepresidente de Bolivia, Edman Lara, aseguró que el nuevo comandante general de la Policía "es un hombre correcto" y que es alguien que "detesta la corrupción". 

“Con relación a este jefe policial, quiero manifestar al pueblo boliviano que no conozco nada negativo en contra de este jefe policial. Escuché comentarios de algunos jefes policiales de que es un jefe correcto, como dicen en la Policía, ‘dicen que es regla’, que no le gusta la corrupción y que, dentro de los jefes, es el más destacado que tiene hoy en día la Policía boliviana”, precisó Lara a través de sus redes sociales. 

Resaltó que Sokol no ha trabajado en Tránsito ni en la Fuerza Especial de Lucha contra la Corrupción ni la Caminera, espacios que según el criterio de Lara, concentran los "jefes policiales más corruptos". 

TAGS: Policía