Bolivia.com La Paz Sábado, 16 / Jun / 2018

Morales evalúa con equipo jurídico juicio chileno por aguas del Silala en La Haya

El presidente Evo Morales cumplirá una apretada agenda internacional que contempla viajes a Rusia, La Haya y China.

Foto: ABI. Evo Morales contempla viajes a Rusia, La Haya y China, entre el 16 y 17.
Foto: ABI. Evo Morales contempla viajes a Rusia, La Haya y China, entre el 16 y 17.

El presidente Evo Morales se reunió el sábado con el equipo legal boliviano, nacional e internacional, para evaluar los alegatos con los que Bolivia responderá a la demanda planteada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el uso de las aguas del Silala, manantiales nacidos en territorio sudoeste boliviano que desde hace 110 años abastecen varias ciudades del norte chileno y el emporio cuprífero de Chuquicamata.

Antes de su visita oficial a China, el mandatario boliviano se reunió en La Haya con el equipo jurídico que prepara respuesta a la demanda del Silala, según un despacho informativo de la Red Patria Nueva.

Te puede interesar: Legislativo dice que está de acuerdo en reanudar el diálogo con la UPEA con una condición

Morales, el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce y los abogados europeos y asiáiticos al servicio de Bolivia revisaron el texto de la contramemoria para responder a los argumentos que Chile presentó ante La Haya sobre las aguas manantiales que Chile alegs que se trata de un río internacional.

"Tenemos que dar una respuesta en el mes de septiembre y Bolivia ha sido responsable, minuciosa en la elaboración de este documento", apuntó en días pasados el canciller, Fernando Huanacuni.

Para la presentación de la contramemoria Bolivia solicitó una prórroga de dos meses que se cumplirá en septiembre.

Después vendrán los alegatos orales, cuando ambos países expongan sus argumentos en una audiencia ante los jueces de la CIJ.

ABI