Por: Información ABI • Bolivia.com

Multitudinaria marcha en La Paz en contra de la violencia a la mujer

Organizaciones sociales e instituciones se movilizaron desde el atrio de la plaza San Francisco hasta la plaza Murillo.  

Marcha en La Paz contra la violencia a la mujer. Foto: ABI
Marcha en La Paz contra la violencia a la mujer. Foto: ABI

Organizaciones sociales e instituciones se movilizaron desde el atrio de la plaza San Francisco hasta la plaza Murillo.  

Una multitudinaria marcha de organizaciones sociales e instituciones, entre otros sectores de la sociedad, a la que se sumó el presidente Evo Morales, dijo la noche del viernes "basta de violencia a las mujeres" y "ni una menos", en un recorrido por las principales calles de la ciudad de La Paz.

Hombres y mujeres munidos de pancartas con leyendas: "La violencia no es parte de mi cultura, vivas nos queremos"; "Hagamos un pacto", entre otras, llegaron a la plaza Murillo donde la presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, aseguró que la violencia contra las mujeres "no es normal" por tanto no se debe aceptar ni en la casa, ni en el trabajo, ni en las calles.  

@Adriana1989sa

A todos los bolivianos y ...

Ver tweet completo

"Saludo y celebro esta movilización multitudinaria de las mujeres bolivianas junto a los hombres de Bolivia, vamos a hacer un pacto, un pacto en contra de la violencia, vamos a decirle no a la discriminación en contra de las mujeres, vamos a decirle no a la violencia y vamos a decirle no al feminicidio", dijo en una especie de cabildo que se improvisó en el kilómetro cero de la sede de Gobierno. 

La movilización de hombres y mujeres partió a las 19h00 desde el atrio de la plaza San Francisco y recorrió todo el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza Murillo.

"¡No Más Violencia¡; ¡No Más Violencia¡, ¡Basta de Violencia contra las Mujeres¡", coreaba al unísono la población que fue parte de esa manifestación.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, llamó a unirse al Estado y la sociedad civil, autoridades y pueblo para acabar con la violencia a la mujer.

"Los casos de feminicidio nos lastiman todos los días, nos enlutan todos los días, por eso tenemos que hacer un pacto, la sociedad unida, el Estado unido, todos unidos para luchar contra el feminicidio, contra la violencia hacia las mujeres, todos unidos para decir en Bolivia no más a la violencia, ni una menos", señaló.

@Adriana1989sa

¡Vivamos sin violencia! ...

Ver tweet completo

Por su parte, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia, Bartolina Sisa, Segundina Flores, aseveró que se trata de una "importante" movilización que busca sensibilizar a la sociedad sobre un ilícito que hace daño a todo el pueblo. 

"Las mujeres nos hemos convocado hoy para sumarnos al dolor de tantas familias que perdieron a sus hijas a causa de la violencia", añadió. 

Minutos después, desde Palacio Quemado, el presidente Evo Morales, en declaraciones a los medios de prensa, celebró la multitudinaria movilización que se desarrolló en contra de la violencia a la mujer, y dijo que es una responsabilidad no solo del Estado sino de toda la sociedad boliviana enfrentarla.

"Esta marcha nos llama la atención, nos hace un llamado a todos, no solamente al Gobierno, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, no solamente a la justicia, también al pueblo mismo, a la persona misma", enfatizó.
 

También puedes leer: Evo Morales pide más responsabilidad para atender denuncias de violencia contra la mujer