Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Debido a una demanda civil, Arturo Murillo declarará en EEUU por el caso gases lacrimógenos

Por la demanda civil instaurada por el Gobierno de Bolivia, este lunes, Murillo deberá declarar por el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos en 2019.

Con juicio civil se busca recuperar el dinero y cubrir los costos que representa encarar el proceso. Foto: ABI
Con juicio civil se busca recuperar el dinero y cubrir los costos que representa encarar el proceso. Foto: ABI

Por la demanda civil instaurada por el Gobierno de Bolivia, este lunes, Murillo deberá declarar por el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos en 2019.

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, informó que el exministro de Gobierno Arturo Murillo, comparecerá este lunes ante la Justicia de Estados Unidos, en una audiencia preparatoria de la demanda civil instaurada por el Estado boliviano por el caso relacionado con el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos en 2019.

“Murillo declara el lunes bajo el compromiso que tiene de colaborar con la justicia estadounidense, no habría mucho marco de acción para que no declare”, explicó en una entrevista en ATB Radio, a tiempo de aclarar que el juicio está previsto para enero de 2024.

El procurador reveló, además, que la empresa brasileña Cóndor SA si conocía del sobreprecio en el proceso de compra de gases lacrimógenos que se hizo mientras Murillo fungía como ministro de Gobierno. Esta información fue conocida gracias a la declaración de Luis Berckman, representante de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solution.

“Se ha logrado establecer que la empresa Cóndor si conocía del sobreprecio y ha persistido, sabiendo el sobreprecio, en la venta de los activos, los agentes químicos al gobierno de facto, a Arturo Murillo”, dijo Chávez al medio de comunicación.

La autoridad detalló que, de acuerdo a las investigaciones, se desembolsaron 5,6 millones de dólares que sirvieron para pagar el lote de materiales no letales. En ese sentido, se supo que 2,3 millones de dólares representaron el sobreprecio.

Además de Luis Berckman, Chávez informó que declararon en este caso Erick Foronda, exsecretario privado de Añez, y Mohamed Mostajo-Radji, quien fuera designado representante extraordinario en misión especial para la Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones y Entidades Internacionales.

Según el procurador, con el juicio civil se busca recuperar el dinero y cubrir los costos que representa encarar el proceso civil y el pago de abogados, en ese sentido informó que, hasta el momento fueron recuperados 1,1 millones del sobreprecio.

“Vamos a ir por el saldo y el costo de honorario, entonces se ha avanzado”, dijo Chávez, sobre el juicio en contra de Murillo.

Por otro lado, de acuerdo con el reporte de Página Siete, se conoció que el actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, realizó una compra directa de agentes químicos a la empresa Cóndor SA. sin ningún intermediario y a un precio más barato.

Recordemos que Arturo Murillo ya recibió una sentencia de cinco años y 10 meses, en el condado de Florida (Estados Unidos), después de declararse culpable por los delitos de conspiración para lavado de dinero y soborno.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com