Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Niegan proceso abreviado para Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala

Molina involucró a terceros, lideres de oposición, ya que acusó a estos de haber "instrumentalizado" a la RJC con fines políticos.

Molina señaló a actuales alcaldes, gobernadores y senadores. Foto: ABI
Molina señaló a actuales alcaldes, gobernadores y senadores. Foto: ABI

Molina involucró a terceros, lideres de oposición, ya que acusó a estos de haber "instrumentalizado" a la RJC con fines políticos.

Según informó, el periódico Correo del Sur, el juez Tercero de Sentencia de Sucre, Emilio Pinto, negó este martes la solicitud de Yassir Molina, uno de los líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), para someterse a un proceso abreviado dentro del proceso contra los integrantes de la RJC por los destrozos que se realizaron en la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Sucre en octubre de 2020.

Pinto consideró que en juicio oral se podrán esclarecer los hechos de octubre de 2020 así como la responsabilidad de cada uno de los involucrados. En el inicio del juicio oral, este martes, el juez puso en consideración la solicitud que había hecho previamente Molina, sin embargo, el Ministerio Público se opuso.

Molina anunció este lunes que pretendía someterse a un proceso abreviado, al declararse culpable de los delitos de los que se le acusa, pero aclaró que brindaría “información fidedigna”, sobre los verdaderos autores de los hechos.

El líder de la RJC acusó a terceras personas de haber “instrumentalizado” a los miembros de dicha organización, para cumplir con fines políticos, esto fue dado a conocer en un memorial que presentó Molina en el que señalaba a al menos 10 lideres de la oposición como presuntos autores.

En el escrito, identifica a Diego Murillo Téllez, actual concejal, Manfred Reyes Villa, actual alcalde de Cochabamba, Arturo Murillo, exministro de Gobierno, Mauricio Arturo Muñoz, Marcelo Piérola, Rómulo Calvo, actual cívico y uno de los líderes del actual paro en Santa Cruz, Luis Terán, Jorge Valda, abogado del Comité pro Santa Cruz, Gualberto N.N., en su momento dirigente del autotransporte y otros.

Por su parte, otra de las acusadas, Milena Soto reprochó el intento de Molina por beneficiarse involucrando a otras personas que ella calificó como “inocentes”. Soto en ese sentido dijo estar libre de culpas ya que ella no se encontraba en el lugar de los hechos en ese octubre de 2020.

"El Ministerio Público se dio cuenta que lo único que querían era favorecer y pedir una condena mínima a cambio de denunciar a varias autoridades", dijo Ludwyng Ledezma, el abogado defensor de Milena Soto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com