Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Médicos de La Paz, Cochabamba, Tarija, Oruro y Santa Cruz acataron el paro nacional por el censo 2023

Los médicos solo recibieron casos de emergencia y cirugías ya programadas, por esa razón los principales nosocomios reportaron grandes filas de pacientes que esperaban ser atendidos.

Los médicos piden que el censo se realice en 2023. Foto: Ministerio de Salud
Los médicos piden que el censo se realice en 2023. Foto: Ministerio de Salud

Los médicos solo recibieron casos de emergencia y cirugías ya programadas, por esa razón los principales nosocomios reportaron grandes filas de pacientes que esperaban ser atendidos.

Este martes, 8 de octubre, médicos de diferentes partes del país realizaron un paro de 24 horas en apoyo al paro cívico del departamento de Santa Cruz y en petición de la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023.

La medida se llevó a cabo en cinco de los nueve departamentos de Bolivia. Medios de La Paz, Cochabamba, Tarija, Oruro y Santa Cruz, paralizaron sus actividades para pedir al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 4760 que permite la realización del censo en 2024.

En dichos sectores de Bolivia, los centros hospitalarios solo atendieron el servicio de emergencias y cirugías ya programadas, por tal razón los pacientes tuvieron que permanecer sin atención médica durante esta jornada.

En La Paz se pudo observar largas filas de personas en puertas del Hospital de Clínicas en la zona de Miraflores, se conoce que se habría repartido algunas fichas para la atención, sin embargo, se desconoce a qué hora serían atendidos los pacientes y en Santa Cruz, el Hospital San Juan de Dios también permaneció cerrado, sin embargo, se programaron consultas desde las 13:00.

También en Cochabamba la atención de la Caja Nacional de Salud (CNS) fue suspendida, donde mediante una circular, se informa a todos sus afiliados sobre la medida de presión que acatan en apoyo al pedido del Censo.

Anteriormente el vicepresidente del Colegio Departamental de Médicos de Santa Cruz, Humberto Vargas, anunció que el paro médico nacional de 24 medida sería acatado en hospitales públicos y en el seguro social.

 Recordemos que, la pasada semana, desde el Colegio Médico de Bolivia anunciaron, a través del presidente de esta organización, el doctor Luis Larrea, que este sector se sumará a las medidas de presión. Plantearon la realización de un paro de brazos caídos el 4 de noviembre y un paro nacional para este martes 8 de noviembre.

“De continuar con las amenazas por parte de las autoridades de Gobierno y no contar con fecha para el censo, todos los profesionales del país deben acatar el primer paro nacional de 24 horas a partir de las cero horas del día martes, 8 de noviembre de 2022, con la intención de todos los servicios de emergencia”, decía el instructivo emitido por el Colegio Médico de Bolivia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com