Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El dirigente cocalero, Cesar Apaza, fue trasladado de San Pedro al penal de máxima seguridad de Chonchocoro

Los efectivos policiales habían encontrado dos teléfonos móviles al interior de la celda del dirigente del Comité de Autodefensa de Adepcoca.

El dirigente aparentemente estaría organizando a sus bases desde la cárcel. Foto: Facebook
El dirigente aparentemente estaría organizando a sus bases desde la cárcel. Foto: Facebook

Los efectivos policiales habían encontrado dos teléfonos móviles al interior de la celda del dirigente del Comité de Autodefensa de Adepcoca.

El director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que el presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Coca (Adepcoca), Cesar Apaza fue trasladado del penal de San Pedro ubicado en la ciudad de La Paz, a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro ubicada en el municipio de Viacha.

Limpias señaló que la decisión de realizar el cambio de recinto para Cesar Apaza fue debido a que el dirigente cocalero fue descubierto con dos celulares al interior de su celda, infracción que es consideraba muy grave.

“Ha sido encontrado con dos teléfonos celulares, que han sido secuestrados y esto ha ameritado que la sección donde él vive se manifieste respecto con la expulsión de este privado de libertad”, explicó Limpias, refiriéndose a Apaza.

Al parecer los demás privados de libertad, al conocer las normas del centro penitenciario, expulsaron a Apaza por la susceptibilidad de que este reconocido dirigente cocalero organice una movilización en la cárcel de San Pedro, por lo cual los reos serían privados de las visitas.

Limpias contó que, en una requisa a la celda del cocalero, los efectivos de la cárcel lograron encontrar los dos teléfonos móviles. Aparentemente el dirigente de Adepcoca organizaba a sus bases desde el interior de la cárcel.

El 22 de septiembre el presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Adepcoca de los Yungas, César Apaza, fue detenido por efectivos de la Policía Boliviana. Según relató el entonces defensor de Adepcoca, los efectivos policiales irrumpieron en las instalaciones del mercado de Villa Fátima alrededor de las 3:30 de la mañana y aprehendieron a Apaza.

El 26 de septiembre, el juez séptimo cautelar de La Paz ordenó la detención preventiva de Apaza durante seis meses en el Penal de San Pedro. Apaza es acusado por los delitos de: incendio, lesiones graves y leves, tenencia, porte o portación ilícita, privación de libertad, impedir el ejercicio de funciones, allanamiento de domicilio, lesiones gravísimas, robo agravado, destrucción de bienes del Estado, secuestro, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, tráfico de armas, organización criminal y otros.

Los delitos de los que se le acusa están relacionados con la toma del denominado mercado paralelo de la coca, ubicado en la zona de Villa el Carmen. El mercado es presidido por el dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes.

El día de la toma del mercado, los cocaleros de los Yungas, pedían el cierre de este nuevo recinto que consideran “ilegal”, por lo que movilizaron a sus bases, rebasaron a la Policía y lograron ingresar a los predios del mercado, el cual fue incendiado por los cocaleros de la dirigencia de Freddy Machicado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com