Fallece una niña por coqueluche a pesar de esta vacunada, su caso será investigado
La menor permaneció 12 días internada por complicaciones relacionadas con la coqueluche, sin embargo, señalan que la niña además presentaba anemia severa.
La menor permaneció 12 días internada por complicaciones relacionadas con la coqueluche, sin embargo, señalan que la niña además presentaba anemia severa.
Después de que el Servicio Departamental de Salud (Sedes), informara sobre el fallecimiento de una menor de un año y cuatro meses a causa de la coqueluche, el gerente de Redes Urbanas de Santa Cruz, Jorge Quiróz, informó que el caso será analizado por el Comité Científico para esclarecer la causa de la muerte.
El caso de la niña será investigado, pues se supo que la menor contaba con el esquema de vacunación completa contra la coqueluche, a pesar de esto la niña tuvo que ser ingresada en un centro hospitalario. Según Quiróz, además de la enfermedad viral, fue diagnosticada con anemia severa, lo que provocó que su salud se deteriorara.
La niña también trasferida a una Unidad de Terapia Intensiva, pues la habría presentado complicaciones, por la tosferina que le fue detectada y que finalmente aparentemente habría acabado con su vida.
Quiróz explicó que el caso se analizará, pues se deben esclarecer las causas de la muerte. “El caso clínico fue sometido al análisis y estamos a la espera del informe oficial del dicho Comité Científico, para esclarecer la causa de la muerte”, dijo durante una conferencia de prensa.
Recordemos que se conoció que la menor de un año y cuatro meses de edad falleció el martes 13 de diciembre, después de presentar complicaciones en su salud, producto del contagio de tosferina.
La niña permaneció 12 días internada en el hospital de niño, Mario Ortiz, donde los últimos cuatro días tuvo que ser ingresada a la Unidad de Terapia Intensiva, pues la enfermedad se había complicado. Los médicos del hospital señalaron que el fallecimiento de la menor era debido al coqueluche, sin embrago, ahora las autoridades sanitarias investigan el caso.
Un rebrote de coqueluche se registró a inicios del mes de noviembre y la enfermedad se esparció rápidamente en algunos departamentos de Bolivia, pero Santa Cruz presentó la mayor cantidad de contagios de tosferina, por lo que autoridades recomiendan mantener los protocolos de seguridad, ya que esta enfermedad es viral.
Esta enfermedad de transmite mediante gotículas salivales y afecta principalmente a menores de edad, a diferencia de otras enfermedades esta puede ser transmitida hasta a 17 personas al toser, hablar o estornudar.
Después de la exposición a la enfermedad, el microorganismo entra en etapa de incubación, la cual puede durar en promedio de siete a 10 días. Después de este periodo el paciente empezará a sentir síntomas parecidos a los de un resfrió común y luego tras una o dos semanas de evolución de la tos, aparecen episodios de tos incontrolables, violentos, espasmódicos y sin interrupción.