Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Salud reporta 64 personas recuperadas de un total de 70 contagiados por la enfermedad de la coqueluche

68 del total de 70 casos están concentrados en el departamento de Santa Cruz, los restantes fueron reportados en Oruro y El Alto.

Se recomienda que menores de cinco años completen el esquema de vacunación. Foto: Facebook Ministerio de Salud y Deportes
Se recomienda que menores de cinco años completen el esquema de vacunación. Foto: Facebook Ministerio de Salud y Deportes

68 del total de 70 casos están concentrados en el departamento de Santa Cruz, los restantes fueron reportados en Oruro y El Alto.

Este jueves, 1 de diciembre, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que de los 70 casos acumulados de coqueluche en todo el país, 64 pacientes ya se recuperaron de la enfermedad. Sin embargo, seis aún continúan portando la enfermedad de la tos ferina, por lo cual, continúan en observación y con tratamiento.

Del total de los contagiados que fueron reportados en todo el país, 68 corresponden al departamento de Santa Cruz, uno al departamento de Oruro y uno a la ciudad de El Alto, del departamento de La Paz.

Auza dijo que, la recuperación de 64 pacientes es una buena noticia para el pueblo boliviano, además, señaló que esto se logró, gracias al seguimiento y la estrategia que ha llevado adelante el Ministerio de Salud en coordinación con otras instituciones encargadas de la salud. Sin embargo, Auza, dijo que todavía son seis los casos que continúan en observación.

Recordemos que, a inicios del mes de noviembre, el ministro de Salud informó sobre un rebrote de la tosferina en niños en el país, los primeros casos fueron detectados en el departamento de Santa Cruz, donde además de focalizaron.

Para contrarrestar la enfermedad en Ministerio de Salud y Deportes dictó la alerta epidemiológica, para permanecer atentos ante el rebrote de la coqueluche. El protocolo de vigilancia, tratamiento y manejo de los casos de tos ferina se aplicó en todos los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país.

Sumado a esto, desde esta cartera de Estado, se movilizaron brigadas de salud, especialmente en Santa Cruz, ya que los contagios de coqueluche, se concentraron ahí. Dichas brigadas recorrieron 600 manzanos para inmunizar a los menores de cinco años y además detectaron casos sospechosos de tos ferina.

El Ministerio de Salud, recomienda completar el esquema de vacunación, con la vacuna pentavalente, ya que esta es la que además de proteger de otras enfermedades como ser: la difteria, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis, hace frente a la coqueluche o tos ferina. Esta es la manera más eficaz de proteger a los menores de un contagio por esta enfermedad.

La tos ferina, es una enfermedad respiratoria, muy contagiosa, que se transmite por las gotículas salivales, que son expulsadas al toser, estornudar o hablar. La enfermedad de caracteriza por una tos seca que va empeorando con el paso de los días, hasta hacerse incontrolable.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com