Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La coqueluche cobra su primera víctima, una niña falleció a causa de la enfermedad en Santa Cruz

La niña pasó 12 días internada y los últimos cuatro días fue tratada en la Unidad de Terapia Intensiva por complicaciones en su salud.

Actualización
La menor presentó síntomas de la enfermedad y fue internada en un centro hospitalario. Foto: Unsplash
La menor presentó síntomas de la enfermedad y fue internada en un centro hospitalario. Foto: Unsplash

La niña pasó 12 días internada y los últimos cuatro días fue tratada en la Unidad de Terapia Intensiva por complicaciones en su salud.

Esta jornada se conoció un hecho trágico en el departamento de Santa Cruz, una niña de tan solo un año y cuatro meses de edad falleció este martes, 13 de diciembre a causa de la enfermedad que azota especialmente al departamento oriental.

Los médicos del hospital de niño, Mario Ortiz, confirmaron que la menor falleció a causa del coqueluche o tosferina, que solo en Santa Cruz alcanzó a sumar 126 pacientes con el resultado positivo para la enfermedad.

La menor de un año y cuatro meses estuvo hospitalizada durante 12 días y falleció en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), donde permaneció los últimos cuatro días, hasta que falleció en hospital de niño, Mario Ortiz.

La madre de la menor, Ruth Esther Romero Cuéllar, señaló que su hija dio positivo a la enfermedad, después de que sus dos hermanos presentaran síntomas de coqueluche, la enfermedad que afecta en su mayoría a menores de cinco años.

La menor vivía junto a su familia en la comunidad Choroquete, del municipio de Gutiérrez, desde dicho sector fue derivada al hospital del niño, ya que tenía síntomas característicos de la enfermedad. La menor fue llevada al centro médico porque presentaba tos que además le generaba ahogo.

El fallecimiento de la menor se dio el día martes, después de que la niña estuviera 12 días internada por padecer de coqueluche y pasar los últimos días de internación en la Unidad de Terapia Intensiva, debido a que habría presentado complicaciones en su salud a causa de la enfermedad viral.

Recordemos que el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo, informó, que en Santa Cruz de seis personas que aun portaban la coqueluche o tosferina dos están en terapia intensiva, con cuadros nemónicos. Ambos casos críticos eran menores y eran atendidos con el tratamiento adecuado para la enfermedad.

Según las autoridades sanitarias, la mejor manera de prevenir el contagio de tosferina es la vacunación. Los menores deben completar su esquema de vacunación para así inmunizarse contra la coqueluche y otras enfermedades.

Los menores que reciben la vacuna pentavalente están protegidos contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis. El inmunizante actualmente se encuentra disponible en los 68 centros de salud de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y cerca de 400 centros en las provincias.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com