Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Todo lo que debes saber acerca de la vacuna pentavalente contra la coqueluche o tos ferina

El Ministerio de Salud recomendó a la población vacunar a los menores de cinco años, para evitar la diseminación de la enfermedad.

La vacuna también protege de otras cuatro enfermedades. Foto: Unsplash
La vacuna también protege de otras cuatro enfermedades. Foto: Unsplash

El Ministerio de Salud recomendó a la población vacunar a los menores de cinco años, para evitar la diseminación de la enfermedad.

Tras haber reportado un brote de coqueluche o también llamada tos ferina en Bolivia, el Ministerio de Salud, recomendó a la población vacunar a los menores de 5 años, con la vacuna pentavalente, la cual protege a los menores de esta enfermedad ya reportada en Santa Cruz y la ciudad de El Alto.

Hasta el momento fueron reportados 22 casos positivos de tosferina en la ciudad de Santa Cruz, 14 en menores de cinco años y ocho en mayores de cinco años. También está confirmado un caso aislado en la ciudad de El Alto.

El nuevo esquema de vacunación se inicia al mes y medio de edad y posteriormente se aplica las siguientes cuatro dosis a los dos meses y medio, tres meses y medio, cuatro semanas, 18 meses y cuatro años.

Vacuna pentavalente

Los menores reciben la pentavalente, una vacuna combinada que protege contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis. Esta vacuna, se aplica por vía intramuscular profunda, y se puede administrar de manera simultánea con otras vacunas, pero aplicándolas en zonas del cuerpo diferentes.

Mediante la vacuna pentavalente el paciente adquiere los anticuerpos necesarios para quedar inmunizado ante estas enfermedades. Por lo que se recomienda que los menores completen el esquema de vacunación, para que se logre la inmunización.

Sin embargo, la vacuna pentavalente, podría provocar efectos secundarios en la zona donde se aplica la inyección. Entre los efectos secundarios más comunes está: la inflamación, el enrojecimiento. También pueden presentarse síntomas como fiebre o malestar general.

Según el portal Salud Savia, a través de la aplicación de todas las dosis de la vacuna pentavalente, se consigue una protección ante la difteria y el tétanos de casi un 100%, para la hepatitis B entre un 95% y 98 %, para la tos ferina más de un 80% y para las enfermedades tipo b más del 95%.

Cabe recalcar, que los adultos también están expuestos a la tos ferina, sin embargo, los síntomas son más leves que en menores. Los síntomas durante la primera fase suelen ser similares a los de un resfriado común, pero con el paso de los días, van empeorando.

Recordemos que la coqueluche, es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, se transmite mediante gotículas salivales, por lo tanto es importante mantener ciertas medidas de bioseguridad, para evitar la diseminación de la enfermedad.

Ante un rebrote de la enfermedad en el departamento de Santa Cruz y El Alto, se activó una alerta epidemiológica y se desplazaron brigadas médicas para detectar nuevos casos e inmunizar a niños que no recibieron la vacuna.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com