Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Intoxicación en Mallasa: La dirección del colegio dice que “no existieron protocolos de limpieza” tras la desratización

Desde el IITCUP informaron que en el colegio de Mallasa se encontraron órganos fosforados usados para la desratización

El compuesto químico estaría en el aire, por lo que pudo ser el causante de la intoxicación. Foto: Facebook Radio Continental Online
El compuesto químico estaría en el aire, por lo que pudo ser el causante de la intoxicación. Foto: Facebook Radio Continental Online

Desde el IITCUP informaron que en el colegio de Mallasa se encontraron órganos fosforados usados para la desratización

Luego de que se conociera que el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) halló órganos fosforados en el colegio de Mallasa donde 19 estudiantes resultaron intoxicadas, la administración del centro educativo señaló que no existieron protocolos de limpieza luego de que se realizara la desratización.

Hay que resaltar que esta semana, la perita del IITCUP, Carmen Trujillo, detalló que se encontró un compuesto químico, proveniente de sustancias usadas para desinfecciones y desratización. Este compuesto estaría en el aire, por lo que pudo ser el causante de la intoxicación.

En ese sentido, la directora Alexandra Rodríguez, citada por la red Unitel, señaló que el colegio de la zona de Mallasa, solo recibió un informe para tomar previsiones de limpieza en el área de portería y no así en los sectores donde los estudiantes permanecen durante la jornada escolar.

Rodríguez, detalló, según el medio de comunicación, que se había solicitado la desratización a través de una carta y tras el retorno a clases, luego de las vacaciones de invierno, la dirección recibió el informe.

Desde el IITCUP explicaron que se detectó la presencia de órganos fosforados, pero que dicha sustancia no es detectada en la mañana, sin embargo, en horas de la tarde, cuando la temperatura asciende a los 21 grados, la tierra emana vapores.

En contraparte, la abogada de la Alcaldía de la ciudad de La Paz, Amparo Morales, aseguró que en los trabajos de fumigación no se usan “órganos fosforados”, por lo que pidió que no se culpe a la Alcaldía por el hecho.

“Es lo que han indicado, que han encontrado órganos fosforados, el municipio no trabaja con estos químicos, pedimos responsabilidad y que no se culpe a la Alcaldía. No hay un informe, nosotros como parte del proceso, no hemos sido notificados”, dijo la jurista citada por Unitel.

Debido a la posibilidad de que más estudiantes resulten intoxicados la unidad educativa paralizó las actividades, sin embargo, este lunes los estudiantes retornarán a clases, pero en otro establecimiento de manera provisional.

El 17 de agosto con motivo del Día de la Bandera, se llevó a cabo una hora cívica en el colegio. Tras el acto 19 estudiantes presentaron síntomas de intoxicación y fueron llevadas a diferentes centros de salud. Luego de una semana, una de las afectadas falleció, pues presentó complicaciones en su salud.

Las investigaciones continuaron y desde la Fuerza Especia de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se tenía una hipótesis que señalaba que las jóvenes habían inhalado gases tóxicos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 20 / 2024
Instalan bloqueo en Pasto Grande

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com