Médicos entran en un paro nacional de 48 horas, exigen hablar con el presidente
El sector salud protesta por la jubilación forzosa y ahora exigen una reunión con el presidente Luis Arce.
El sector salud protesta por la jubilación forzosa y ahora exigen una reunión con el presidente Luis Arce.
Los médicos del país entraron en un paro nacional de 48 horas en todos los hospitales públicos, la medida es contra un proyecto de ley sobre la "jubilación forzada" a los 65 años. Los galenos exigen una reunión con el presidente de Bolivia, Luis Arce.
“La medida de presión es para exigir que se retire del Proyecto de Ley 035 el artículo que establece la jubilación a los 65 años. Nosotros exigimos que la jubilación sea voluntaria...", precisó el presidente del Colegio de Médicos -Cochabamba-, Mario Iriarte.
En ese sentido, explicó que a pesar de la medida de protesta viene siendo expuesta desde hace varios días y han sido citados como gremio del sector salud hasta ahora no existen acuerdos sobre el tema y por eso ejercen la medida de presión.
"... No logramos ninguna solución, solo se nos hizo promesas. Por ese motivo, los parlamentarios ya no son interlocutores válidos y pedimos que sea el presidente Luis Arce quien atienda nuestra demanda”, precisó el galeno.
En el más reciente reporte de Unitel, los médicos informan que no hay atención para consulta externa en hospitales de tercer nivel y segundo nivel del país. Tampoco atenderán en los centros de salud hasta que sean "escuchados" por el presidente.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, aseguró que este miércoles 3 de abril y jueves 4 de abril, saldrán a protestar en los nueve departamentos.
En las marchas de este jueves 4 de abril se estima que se sume la Federación Universitaria Docente y los maestros urbanos, que se suman al desacuerdo con la ley de pensiones.
Cabe resaltar que el Proyecto de Ley 035, que modifica la Ley de Pensiones en el país contempla la jubilación forzosa a los 65 años y los médicos plantean que este artículo debe ser eliminado. Sugieren que las personas al llegar a la edad de jubilación deberían poder hacer un examen de sus capacidades y evaluar sí pueden continuar, de forma voluntaria.