Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El sector salud confirmó un paro médico de 24 horas contra la jubilación obligatoria a los 65 años

Los hospitales de los tres niveles solo atenderán emergencias durante el paro médico que se llevará a cabo este miércoles

Cabe señalar que el personal de salud ya llevó a cabo un paro de 48 horas. Foto: Facebook Fesirmes Nacional
Cabe señalar que el personal de salud ya llevó a cabo un paro de 48 horas. Foto: Facebook Fesirmes Nacional

Los hospitales de los tres niveles solo atenderán emergencias durante el paro médico que se llevará a cabo este miércoles

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), confirmó a través de un comunicado en sus redes sociales, que este miércoles llevarán a cabo un paro de 24 horas en todos los niveles de atención. El paro del sector se lleva a cabo debido al rechazo de la jubilación obligatoria a los 65 años.

“El Fesirmes Nacional, en cumplimiento a la determinación de la Comisión Nacional de Salud (CONASA) convoca al: Paro nacional de 24 horas movilizado del sistema de salud para el día miércoles 13 de marzo de 2024”, señala el comunicado de Fesirmes.

En ese sentido, se conoció que el personal de salud solo atenderá los servicios de emergencia y no así las citas y cirugías programadas para esta fecha. El personal protestará en las calles de todo el país.

“Se instruye reforzar los servicios de emergencias del primer, segundo y tercer nivel de atención”, indica el mismo comunicado publicado en las redes sociales de la organización de salud pública.

De acuerdo con el reporte de Red Uno, la determinación de llevar a cabo un paro de 24 horas se tomó luego de que el sector llevara a cabo una reunión con sectores económicos y el gobierno.

Sin embargo, el sector amenaza con intensificar las medidas de presión en rechazo a la disposición de la ley de pensiones que establece la jubilación obligatoria a los 65 años de edad.

Cabe señalar que la semana pasada el sector salud marchó por las principales calles y avenidas de la zona de Miraflores y el centro de la ciudad de La Paz. Diferentes representantes de organizaciones relacionadas con el sector salud llevaron adelante lo que denominaron como “marcha de mandiles blancos”.

Cabe señalar que el personal de salud ya llevó a cabo un paro de 48 horas, sin embargo, la medida de presión no tuvo resultados favorables, por lo que el personal de salud había advertido con intensificar las medidas de presión contra la norma.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com